Seis tipos de obras de teatro para niños y niñas

Seis tipos de obras de teatro para niños y niñas

Escrito por: Maite Nicuesa    13 febrero 2023     3 minutos

La magia del teatro inspira, entretiene y educa: descubre seis tipos de obras recomendadas para niños y niñas

La oferta teatral es extensa y variada. La cartelera ofrece una programación que se dirige a un público infantil y familiar. ¿Qué tipo de obra despierta la atención y el interés de los niños? En El Blog Infantil presentamos seis ejemplos.

1. Teatro de objetos para niños

Algunos de los elementos que se enmarcan en el escenario cobran vida y se integran en el transcurso de la obra. En definitiva, es una propuesta muy visual, ya que la mirada del espectador se dirige directamente hacia aquellos elementos que se sitúan en el centro de la historia. Y ocupan un papel esencial en la trama. El objeto posee un valor simbólico por aquello que representa, por su capacidad para comunicar un mensaje o por su conexión con los recuerdos.

2. Teatro pedagógico para niños y niñas

El teatro infantil es cultura. Y también adquiere un valor educativo, formativo y didáctico que queda perfectamente ejemplificado en aquellas obras que tienen un componente pedagógico. Por ejemplo, transmiten valores y profundizan en torno a un tema de interés para los niños. Es un tipo de teatro que se programa en colegios y escuelas.

Obras De Teatro Cortas Para Ninos

3. Obras de teatro cortas para niños

La aproximación al mundo del teatro se realiza de forma gradual. La duración de una representación es uno de los aspectos que puede determinar la decisión de adquirir las entradas o seleccionar otra oferta disponible en la cartelera. Las obras de teatro cortas para niños, como indica el término, se caracterizan por su brevedad. Por ello, poseen la extensión necesaria para despertar la atención y el interés de los niños durante unos minutos.

4. Teatro de máscaras para niños

Una máscara es un elemento que está muy presente en la celebración del Carnaval. Sin embargo, es un recurso que no solo se integra en el mundo de los disfraces, sino también, en los juegos infantiles y en el teatro para niños. La expresividad y la capacidad de comunicación van más allá de las palabras. De hecho, el rostro y el cuerpo de los actores se alinean con la fuerza del mensaje verbal.

El teatro de máscaras aporta una nueva perspectiva a la interpretación. Puede ocultar una parte del rostro o todos los rasgos faciales. De este modo, la comunicación corporal adquiere un gran protagonismo en el contexto de un teatro de máscaras para niños.

5. Obras de teatro cómicas para niños y niñas

El humor es el ingrediente predominante en la trama de aquellas obras de teatro cómico que entretienen y divierten a los espectadores. Es una propuesta cultural que se dirige a un público familiar que disfruta con una historia que une a diferentes generaciones.

Tipos De Obras De Teatro Para Ninos Y Ninas

6. Obras de teatro con títeres para niños

La representación de una obra no solo puede estar protagonizada por actores y actrices que dan voz a los personajes. El teatro de títeres para niños tiene un encanto especial durante la infancia. Las marionetas centran la atención del espectador que observa el decorado en el que se desarrolla la trama. El titiritero es el maestro que hace posible el proyecto: un artista que tiene un perfecto dominio del lenguaje, del movimiento y del espacio en el que transcurre la representación.

Los diferentes tipos de obras de teatro para niños y niñas transmiten la magia de la interpretación y, también, de la literatura.


Comentarios cerrados