El sueño de miles de niños con movilidad reducida podría hacerse realidad

El sueño de miles de niños con movilidad reducida podría hacerse realidad

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    30 julio 2015     2 minutos

Cuando mi hijo vio en televisión la noticia del exoesqueleto biónico que puede ayudar a caminar a niños parapléjicos se emocionó mucho: ‘¿imaginas lo que tiene que ser para un niño no poder correr, saltar, ir andando al colegio, ponerse unos patines?’ Me puedo hacer una idea, pero desde luego no será parecida a la vivencia de los afectados. El invento es creación de Elena Gacia, y la empresa Mars Bionics se ha propuesto convertirlo en realidad.

Se trata de un esqueleto externo gracias al que niños con movilidad reducida pueden caminar y realizar distintas actividades de forma autónoma. Es posible gracias a los motores incorporados en las articulaciones, que permiten el movimiento de toda la estructura; y además mediante la estimulación eléctrica, los músculos se convierten en alimentación. En estos momentos, Mars Bionics, ha puesto en marcha esta campaña de crowfunding para conseguir recursos económicos con los que mejorar esta maquinaria; además se someterían los dispositivos a estudios, se construirían más y podrían venderse para uso domiciliario.

Es lo que piden los niños del vídeo que veréis a continuación: financiación para hacer realidad unos sueños que resultan fáciles de entender (a pesar de que nuestros hijos aspiran a logros mucho menos importantes). Esta iniciativa supera al proyecto Rewalk (de reciente autorización por la FDA para comercializarse), puesto que se está elaborando esqueleto para miembros superiores e inferiores. El primer prototipo se presentó en 2013, y se probó con una niña de 9 años. Los cálculos estiman en 120.000 menores la cifra de niños y niñas con patologías como parálisis cerebral o espina bífida, entre otros, que les imposibilitan caminar.

No es un milagro, es ciencia, y permitiría además de los resultados más visibles, evitar el sufrimiento de la columna vertebral que se deforma al no utilizar las extremidades. Una realidad alcanzable, aunque necesita de la colaboración de muchísimas personas.

Vía | 20 Minutos
Página Oficial | Mars Bionics


Comentarios cerrados