Faltan médicos en Baleares para los niños con problemas mentales

Faltan médicos en Baleares para los niños con problemas mentales

Escrito por: Sacra    8 diciembre 2012     2 minutos

Se calcula que son alrededor de diez mil los niños con problemas mentales que en Baleares se quedan sin atención médica. Las islas Baleares tienen la tasa más alta de niños con necesidades especiales y con trastornos, que van desde los más leves a más serios. Se calcula que un total de 42 mil niños están afectados por alguna dolencia, cifra que es imposible atender con los medios sanitarios de los que disponen en la actualidad.

Este elevado número de menores que sufren estos trastornos es debido al alto porcentaje de inmigración que se presenta en esta comunidad, el más alto de España. Así como el elevado número de casos con fracaso escolar.

Pero el número total de niños que se han detectado con alguna necesidad especial para su tratamiento es de 80 mil, de ellos 42 mil necesitarían una atención especializada. Por poner un ejemplo que resulte más clarificador decir que en un aula de 25 niños, diez tendrían algún tipo de trastorno, de ellos cinco necesitarían ayuda especial y uno y medio tendría algún problema mental grave.

Pero el verdadero problema viene cuando ante tales cifras, el Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia se ve desbordado. Son un total de 33 mil visitas las que pueden realizar, dedicándoles entre veinte minutos y una hora, por lo que calculan que serían unos diez mil niños los que se quedan sin poder atender. Ante estas carencias, se ven obligados a atender a los casos más graves. Afortunadamente, hasta el momento, no han abandonado a aquellos niños que padecen brotes psicóticos, retrasos mentales severos o esquizofrenias, teniendo que dejar a un lado aquellos otros que padecían depresiones más ligeras debidas a acontecimientos menos graves como el divorcio de los padres o la muerte de un familiar.

Vía | El mundo
Foto | República