Fracturas dentales por un golpe

Fracturas dentales por un golpe

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    25 marzo 2015     2 minutos

Durante la niñez es bastante frecuente que se pierda alguna pieza dental como consecuencia de un golpe violento.

Durante la niñez es bastante frecuente que se pierda alguna pieza dental como consecuencia de un golpe violento. El término médico que se usa para un diente que se cae al recibir un golpe es ‘avulsión dental’.

Los dentistas señalan que un diente permanente que se cae por algún traumatismo, en ciertas ocasiones, puede colocarse nuevamente en su lugar. Generalmente este tipo de accidentes son provocados por caídas accidentales, peleas, traumatismos generados por el deporte, masticar alimento demasiado duros.

En estos casos lo primero que se debe hacer es guardar el diente y llevárselo a un odontólogo lo más pronto posible. Cuanto más tiempo se espere menor será la posibilidad de que el odontólogo pueda arreglarlo. Se deberá sostener el diente por la corona (parte donde se realiza la masticación).

En el caso de que se caiga un diente por un golpe será necesario llevar al pequeño al dentista. Trate de colocar de nuevo el diente en la boca donde se desprendió de forma en que quede a nivel con los otros dientes. Deberá morder una gasa de manera suave o una bolsita de té húmeda para que se pueda mantener en su sitio. El pequeño deberá tener cuidado de no tragarse el diente.

En el caso de que no se pueda realizar el paso anterior coloca el diente en un recipiente y cúbrelo con una pequeña cantidad de leche entera. Cuando se llegue al consultorio del odontólogo se podrá pedir un dispositivo de almacenamiento para que se pueda salvar al diente.

Ten en cuenta que si el diente se encuentra muy partido las terminaciones nerviosas pueden haber quedado expuestas, en este caso es fundamental no dejar pasar el tiempo y acudir a un consultorio para evitar la aparición de fuertes dolores y de alguna infección.

Es muy importante no manipular la raíz de un diente, ni se debe raspar la raíz, tampoco se deberá cepillar ni limpiar el diente con alcohol o peróxido.

Vía | NLM
Foto | Flickr – Hertor Jaumandreu


Comentarios cerrados