Golpes de calor en niños por quedarse en el coche

Golpes de calor en niños por quedarse en el coche

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    10 julio 2013     2 minutos

Dejar a los pequeños en el coche puede generar la aparición de golpes de calor. Desde el Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones de la Asociación Española de Pediatría nos recuerdan que los pequeños tienen menor reservas de agua que los adultos, por eso debemos cuidarlos de problemas como la deshidratación.

La temperatura corporal de un pequeño asciende de 3 a 5 veces más rápido que en el caso de las personas adultas, esto es por la menor reserva de agua que tienen. Lo que nos explica el motivo por el cual los pequeños son las principales víctimas de hipertermia (trastorno que se produce como consecuencia del aumento de la temperatura corporal).

La hipertermia puede llegar a presentarse rápidamente, en solo 20 minutos y puede terminar, en los casos más graves, en la muerte en un lapso de sólo dos horas.

Los coches, en época de verano, pueden tener temperaturas muy superiores a las que hay al aire libre, pudiendo subir hasta 15 grados en 15 minutos. Por más que las ventanillas estén abiertas no se llega a reducir el ritmo de aumento de temperatura. El aparato respiratorio de los niños es más vulnerable al agotamiento por calor.

Cuando están por mucho tiempo dentro de un coche los líquidos no se reponen, produciéndose lo que se conoce como golpe de calor. En algunos casos este problema termina en una emergencia real. En el caso de que un pequeño sufra un golpe de calor será necesario llevarlo a un lugar fresco y ventilado, quitarle la ropa y brindarle una solución de rehidratación oral. También será necesario refrescar la nuca y las muñecas con un paño húmedo, elevarle los pies y abanicarlos.

Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Guagonazo