Hipogonadismo, una de las principales causas de infertilidad masculina

Hipogonadismo, una de las principales causas de infertilidad masculina

Escrito por: Sandra    3 septiembre 2012    1 minuto

Los hombres pueden padecer una deficiencia de testosterona en cualquier etapa de su vida

El hipogonadismo se da cuando las glándulas sexuales producen pocas hormonas. Esta situación pueden padecerla tanto hombres como mujeres aunque hoy vamos a centrarnos en el problema masculino. En este caso se daría cuando el hombre tiene una deficiencia en la producción de testosterona.

El hipogonadismo puede darse por varias causas según sea «primario» o «central». El hipogonadismo central está causado por un mal funcionamiento de la hipófisis y el hipotálamo, las encargadas de controlar las gónadas (glándulas productoras de las hormonas).

En el hipogonadismo primario los testículos no funcionan correctamente por una serie de motivos que pueden darse en diferentes etapas del hombre como infecciones, cirugías o enfermedades hepáticas y renales. Aunque también puede ser debido a causas genéticas. Una de las enfermedades que suele causar hipogonadismo es el Síndrome de Klinefelter.

Existen tratamientos que pueden controlar este trastorno en la producción de hormonas en forma de parches o geles. Los síntomas que pueden indicarnos la presencia de este trastorno son: crecimiento deficiente del vello facial, testículos más pequeños y suaves, crecimiento anormal de las mamas, menor cantidad de masa muscular, problemas sexuales e infertilidad. Hay que añadir que según el momento en el que el hombre desarrolle el hipogonadismo puede presentarse mostrando unos síntomas u otros. Ante cualquier duda o indicio de padecerse este problema habría que consultar con un especialista que descartará o confirmará las sospechas mediante un análisis de sangre.

Vía | Medlineplus
Foto | Flickr-Wellcome images

Reportajes