Humor blanco para niños y familias: características principales

Humor blanco para niños y familias: características principales

Escrito por: Maite Nicuesa    29 diciembre 2022     3 minutos

Contar chistes en familia es una propuesta de entretenimiento muy divertida, pero el humor también es un recurso educativo

El humor es un concepto muy amplio, que tiene matices distintos. El enfoque adoptado puede dirigirse a un grupo de edad específico. ¿Cómo potenciar en los niños una sonrisa a través de una perspectiva divertida? El humor blanco conecta de un modo especial con los peques.

Qué es el humor blanco y por qué se dirige a un público familiar

Es un humor que parte de un planteamiento educativo. Es decir, alimenta la reflexión, el razonamiento o el sentido crítico. También refuerza el entretenimiento, el optimismo y la sonrisa. Es una forma de humor que se aleja de cualquier tipo de polémica, prejuicio, burla o estereotipo. No ridiculiza a nadie. Mantiene el respeto en los chistes o comentarios realizados sobre cualquier tipo de tema.


Como hemos comentado, evita la ironía, el sarcasmo, los comentarios negativos y las discusiones polémicas. Por este motivo, tiene un alto valor educativo. Se disfruta en grupo, puesto que la risa y el sentido del humor también se enriquecen en la conexión con los demás. Es un humor que no solo puede integrarse en el ámbito familiar, sino también en el educativo. Por ejemplo, aquellos chistes breves que presentan un divertido juego de palabras captan la atención de los peques.

Al igual que los cuentos y las historias infantiles, el humor blanco es un recurso que profundiza en la realidad. Descubre el entorno desde un enfoque lúdico, divertido y cómico. Pone el acento en aspectos concretos que dan mucho juego, por ejemplo, algunos chistes enfatizan la exageración de un aspecto concreto. Es decir, es posible llevar al extremo una característica.

Es un tipo de humor que tiene una perspectiva intergeneracional. De hecho, también puede integrarse en una celebración familiar que reúne a abuelos, padres y niños. Interactúan con comentarios que, aunque se descubran por primera vez, resultan cercanos y reconocibles. Es decir, existen patrones y características que se repiten en las diferentes propuestas de humor blanco: su sencillez, su cercanía, su naturalidad… Es un humor que no hiere la sensibilidad de nadie ni produce ningún tipo de incomodidad. Su principal objetivo es hacer pasar un buen rato a quienes lo disfrutan.

Caracteristicas Principales Del Humor Blanco Para Ninos

Beneficios del humor blanco para niños

Existen diferentes formas de entender el humor. Así como padres y educadores tienen en cuenta la edad a la que se dirigen películas y libros, antes de hacer una elección, también es recomendable alimentar la risa en la infancia desde un enfoque que se adapta a la etapa vital y a las necesidades de los peques.

El humor blanco proporciona una importante sensación de bienestar y une al grupo. Forma y enseña desde una mirada muy divertida. El humor blanco es cálido, amable y constructivo. Por ello, es una herramienta pedagógica que puede utilizarse para profundizar en temas muy variados desde un ángulo educativo y humanista. Puede abordar temas profundos de forma distendida.


Comentarios cerrados