Juguetes seguros: niños felices y padres tranquilos

Juguetes seguros: niños felices y padres tranquilos

Escrito por: Macarena   @Macarenagonzal    14 diciembre 2015     3 minutos

Hemos recogido todas las recomendaciones de seguridad existentes para la compra, desembalaje y uso de los juguetes; con especial mención al marcado de seguridad CE, que garantiza que las propiedades de los productos han sido verificadas.

El sábado sabíamos por la prensa que, en la región de Murcia, el departamento de Consumo había retirado de la venta un lote de juguetes defectuosos a los que se les desprendían piezas pequeñas, con el correspondiente riesgo de ingestión o asfixia. La seguridad de estos objetos destinados a ‘hacer las delicias de los niños’, es muy importante, pues los peques pasan muchas horas jugando y no queremos que su salud y / o su integridad física resulten dañadas. Si el otro día, hablábamos sobre ese incremento en el precio de estos artículos; a continuación detallaremos las cosas a tener en cuenta durante nuestras compras navideñas.

En primer lugar es necesario consultar la etiqueta, es obligatorio que lleven la marca CE, de lo contrario no hay ningún organismo que haya supervisado el cumplimiento de normas de seguridad de la Comunidad Europea. Este marcado implica (según la Asociación Nacional de Seguridad Infantil) que el consumidor esté informado “de forma eficaz sobre el uso apropiado y de los riesgos en el caso de que este uso no se produzca”. Por ejemplo, en el apartado de uso apropiado se debe mencionar aquellos juguetes que están destinados a menores de 36 meses, por haber pasado las pruebas que verifican que el producto no genera ni contiene piezas pequeñas, susceptibles de ser ingeridas o inhaladas.

Además, la etiqueta debe especificar nombre y marca del producto, así como dirección del fabricante / importador y su razón social

El interior del envase debe contener especificación expresa de todas las advertencias de uso, instrucciones, y (si es el caso) la potencia máxima, tensión de alimentación y consumo eléctrico, en caso de juguetes eléctricos. Hay otros tipos de juguetes a los que prestar especial atención: los que poseen mecanismos para volar, náuticos, destinados a experimentos químicos, con imanes, etc.

Normativa europea: ¿qué verifica?

  • Propiedades físicas y mecánicas (como prevención de lesiones).
  • Propiedades químicas, a fin de evitar irritaciones o quemaduras.
  • Propiedades eléctricas (los juguetes no pueden superar los 24 V).
  • Propiedades higiénicas, que garanticen la inexistencia de riesgo de infección o enfermedad.

Juguetes Seguros

10 tips de seguridad en los juguetes infantiles

  • Al comprar, ten en cuenta las habilidades e intereses del niño al que va destinado.
  • Además de los consejos de seguridad anteriores, comprueba que los materiales de juguetes hechos con tela (peluches, muñecas) son lavables, para mantener la higiene.
  • Comprueba que los bordes sean seguros y no puedan lesionar las manitas del usuario
  • ¿El producto ha sido fabricado con materiales no tóxicos?; ¿tiene retardantes de llama en caso de tratarse de peluches, libros de tela, etc?
  • El departamento de las pilas debe ser seguro y difícil de abrir para los niños.
  • No compres bicicletas, monopatines, triciclos o patinetes sin adquirir también protecciones.
  • Evita los juguetes duros para niños muy pequeños.
  • Cuando el niño haya recibido su obsequio, desecha los envoltorios y embalajes.
  • Enseña a tus hijos a recoger para evitar tropezones, y a mantener en buen estado sus juguetes.
  • Revisa periódicamente los juguetes, tirando los que se han roto y tienen partes sueltas.

Como sabéis, la seguridad se antepone siempre a la diversión, tanto que para conseguir la segunda, debemos asegurar la primera. Que no os de pereza dedicar mucho tiempo a buscar juguetes seguros, después estaréis más tranquilos.

Os dejo con una frase extraída de la fuente mencionada más abajo, me parece que es muy significativa, y merece la pena resaltarla:

Se considera que un juguete es seguro cuando atendiendo al comportamiento habitual de un niño, éste no pone en riesgo la seguridad y la salud del menor y otros agentes dinámicos, mientras se utiliza

Fotos | MDB Images, jen_rab
Más información | Asociación Nacional de Seguridad Infantil


Comentarios cerrados