Justicia social: qué significa y cuáles son sus principios

Justicia social: qué significa y cuáles son sus principios

Escrito por: Maite Nicuesa    20 febrero 2020     3 minutos

El desarrollo feliz de la sociedad se sustenta en principios que defienden la dignidad del ser humano que merece disfrutar de educación y servicios de salud

Los seres humanos tienen deberes, pero también derechos. El ser humano es social por naturaleza, pero también es individual. Cuando existe el bien común este entorno de bienestar también nutre y fortalece a cada uno de sus miembros.

La justicia social es un principio universal que promueve la importancia del reparto equitativo de los recursos y el acceso a bienes tan necesarios como la educación en la infancia. La ausencia de justicia social produce el efecto de la desigualdad, la vulnerabilidad y la pobreza. En este 20 de febrero de 2020 celebramos el Día Internacional de la Justicia Social.

La justicia social como un motor de felicidad

Un día de concienciación social sobre un asunto muy importante que, en realidad, invita a la reflexión y la acción constante para impulsar la transformación, el desarrollo y el progreso. Conceptos que son verdaderamente sólidos cuando están alineados con este principio. Naciones Unidas ha explicado hoy en su cuenta de Twitter cuál es el significado de este concepto: “Justicia social significa una vida basada en el respeto de los derechos humanos y la igualdad. Todos lo merecemos. Exígelo”. El empleo de calidad, a su vez, es esencial para favorecer el crecimiento económico.

Una nueva forma de pobreza es aquella que experimentan aquellos profesionales, que a pesar de tener un empleo, experimentan dificultades para llegar a final de mes. La pobreza energética es un ejemplo de cómo esta situación incrementa la preocupación en muchos hogares durante el invierno cuando no disponen de los recursos necesarios para atender sus necesidades familiares.

La justicia social que promueve el desarrollo actual y potencial para crear un contexto de prosperidad que también cuide de las próximas generaciones, busca proyectarse desde el criterio de la sostenibilidad. Los recursos y los medios no son ilimitados y deben gestionarse de manera responsable. El cuidado de la naturaleza refuerza el bienestar del ser humano que encuentra en este entorno natural un verdadero hogar.

Justicia Social

Principios de la justicia social

Además del trabajo y el acceso a la educación, el cuidado de la salud es otro de los principios más importantes de la justicia social. Este cuidado de la salud en todas las etapas de la vida es integral, es decir, remite tanto al bienestar físico como al bienestar psicológico y emocional. Cuando no existe justicia social el cuidado de la salud llega a estar condicionado por distintos factores que de un modo negativo incrementan la vulnerabilidad, por ejemplo, la pobreza.

La justicia social pone en valor el significado de la palabra “nosotros”. Es una fecha que mira más allá de la individualidad, aunque también integra este punto de vista en su referencia al grupo. Cuando los derechos de las personas no son defendidos se producen consecuencias negativas como la exclusión social. Un término, el analizado en este artículo con motivo de este día, que también promueve un valor tan valioso como la paz en el mundo.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.