Cuatro consejos para aplicar el método Montessori en casa

Cuatro consejos para aplicar el método Montessori en casa

Escrito por: Maite Nicuesa    5 marzo 2019     4 minutos

La pedagogía Montessori refuerza la autonomía del niño en el colegio y en casa a través de un enfoque metodológico que incrementa el descubrimiento

Al elegir un centro escolar, muchos padres priorizan el enfoque de la filosofía Montessori como forma de diferenciación pedagógica del colegio. Casa y escuela son dos de los lugares más significativos en la vida del niño.

En este caso, esta filosofía de Maria Montessori también puede trasladarse al hogar por medio de propuestas de educación que potencian el descubrimiento infantil. Una de las frases célebres de esta pedagoga italiana es la siguiente: “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”. Un principio que muestra una síntesis clara de su legado.

Habitacion Montessori

Cómo decorar una habitación infantil con el método Montessori

Así como en el aula escolar, todos los elementos están perfectamente dispuestos en el espacio para que el niño pueda relacionarse con el entorno, jugar y experimentar en un contexto de seguridad, este propósito también puede estar alineado con la decoración del hogar.

Los productos de mobiliario e interiorismo de una habitación de estilo Montessori tienen la particularidad de estar perfectamente dispuestos pensando en las necesidades del niño. El niño tiene un mayor nivel de autonomía al poder acceder por sí mismo a cada punto.

Una propuesta de decoración minimalista en la que conviene evitar cualquier exceso y tendencia hacia la acumulación de juguetes.

Muchas tiendas de muebles ofrecen en su catálogo de propuestas muebles que siguen la línea funcional de la estética equilibrada y armonónica del Método Montessori. En esta habitación Montessori, puedes observar como adulto que el niño es autónomo de forma acorde a su edad gracias a un concepto de interiorismo que elimina el obstáculo de la altura en la disposición de las cosas.

Cuentos Montessori

Biblioteca con libros Montessori

Las actividades de animación a la lectura son muy positivas desde la infancia. A través del arte de los cuentos y los libros, los niños nutren su creatividad con el alimento de historias educativas que transmiten valores. Por ello, puedes decorar una zona de lectura en casa con una librería infantil que contiene títulos que siguen la esencia de la filosofía Montessori. Una de las características de estos libros es que conceden un mayor protagonismo a la realidad frente a la fantasía.

A través de los libros, los niños profundizan en la realidad, por ejemplo, en el amor por la naturaleza. Uno de los títulos recomendados que sigue la esencia de esta pedagogía es Cuentos Montessori para crecer felices, un libro de Marta Prada. Un libro que trata una amplia variedad de temas: el sueño, el pañal, las emociones, la autonomía o el vínculo entre hermanos. Por tanto, al acudir a la librería o a la biblioteca puedes seleccionar libros dando mayor prioridad a aquellos que siguen esta filosofía.

Juguetes Montessori

Juguetes Montessori

En relación con el ocio y el tiempo libre, el juego es uno de los ingredientes de aprendizaje más importantes en esta etapa de la vida. La infancia es ese tiempo de descubrimiento en el que conviene potenciar la libertad del niño en la posibilidad de elegir con qué juguete desea entretenerse. La característica de los Juguetes Montessori es su simplicidad en relación con los materiales. Por ejemplo, los juguetes de madera educan y estimulan los sentidos. A través de este pasatiempo, el niño disfruta mientras desarrolla nuevas habilidades.

Así como existen tiendas de muebles y decoración que ofrecen ideas en su catálogo inspiradas en el método Montessori, también puedes encontrar esta perspectiva en los catálogos de juguetes de tiendas especializadas.
Los juguetes Montessori tienen la característica de la sencillez siendo un ejemplo de cómo la curiosidad del niño no requiere del artificio de la técnica más avanzada para entretener.

Talleres Montessori Para Padres

Talleres Montessori para padres y madres

La formación es uno de los objetivos que muchos padres y madres pueden poner en práctica en su vida. Encontrar tiempo para profundizar en la formación en torno al método Montessori puede no ser siempre sencillo, teniendo en cuenta las dificultades de la conciliación. Sin embargo, actualmente, existen más recursos de aprendizaje gracias a las herramientas online que permiten el ahorro de tiempo en los desplazamientos y la flexibilidad de la agenda.

Algunos centros imparten Talleres de Formación Montessori para Padres cuya programación refleja un temario centrado en esta temática. En este espacio de aprendizaje, podrás resolver dudas que tengas sobre este método, así como podrás consultar tus dudas con el profesor del curso. A través de los libros también puedes documentarte en esta cuestión. Un título que puede servirte de inspiración es Montessori explicado a los padres, escrito por Charlotte Poussin.

Un viaje por la historia, los fundamentos de esta teoría y su forma de llevarla a la práctica tanto en el entorno educativo como en el hogar. Puedes subrayar aquellas ideas que te parecen más interesantes y descartar otras opciones. Es decir, por medio de la lectura también cultivas tu propio criterio y amplías tu marco de información para tomar decisiones sobre educación.


Comentarios cerrados