La bondad en los cuentos para niños: cómo enseñar este valor
La bondad es uno de los factores que con mayor nitidez está presente en cuentos clásicos e historias infantiles. Por ello, las grandes historias y las obras infantiles se convierten en un medio para profundizar en un ingrediente tan relevante en la educación familiar o académica. ¿Cómo profundizar en el valor de la bondad a través de los cuentos para niños?
1. El ejemplo del protagonista o el personaje que es un símbolo de bondad
Los cuentos para niños muestran perfiles perfectamente definidos y diferenciados. De este modo, el protagonista de un cuento clásico que, generalmente, brilla como un ejemplo de bondad, encuentra el comportamiento opuesto en un antagonista claro en la obra que actúa como contrario.
2. Elección de cuentos que abordan la bondad de forma principal y secundaria
La bondad es un valor tan universal y una fuente de inspiración en la literatura que el concepto está presente de algún modo en la mayoría de las obras para niños. Sin embargo, además de adentrarse en la bondad y en otras muchas cuestiones, un relato infantil también puede centrarse principalmente en dicha cuestión como el tema central. De este modo, entre el variado catálogo de obras infantiles que destaca en librerías y bibliotecas, hay libros que, precisamente, giran alrededor de este hilo conductor.
3. Poner ejemplos que enmarcan acciones o situaciones guiadas por la bondad
La bondad es un término muy abstracto y general desde la perspectiva del niño. Sin embargo, se clarifica por medio del poder del ejemplo que hace alusión a situaciones, momentos y acciones que se enmarcan en el contexto del cuento.
4. Motivar en la práctica de buenas acciones en la vida cotidiana
La bondad es un valor que a través de los cuentos puede comentarse desde una perspectiva más teórica. Sin embargo, su inspiración también se traslada a la experiencia. Es decir, al igual que aquellos personajes de la historia, que realizan buenas acciones ante la mirada del lector, puedes motivar a tu hijo con ideas específicas adaptadas a vuestra rutina.
5. Tratar y comentar el valor de la prudencia
Aunque es positivo inspirar y acompañar en la práctica del bien, la bondad también tiene su contexto. Por ello, debe complementarse con la perspectiva de otros valores tan esenciales como la prudencia.
6. Cultivar el tiempo de lectura en familia de manera habitual
La bondad es un valor esencial en los cuentos para niños. Está tan presente en las obras que se dirigen al público infantil que los lectores se familiarizan con su mensaje a través de diferentes historias que, a pesar de tener tramas y argumentos distintos, dan visibilidad a dicho concepto de forma vivencial.
Hoy es el Día Mundial de la Bondad aunque, como sabes, el bien es un valor atemporal. Por ello, más allá del bienestar familiar, el bien común refleja el sentido de pertenencia en la sociedad. Los cuentos se transforman en una referencia para padres y educadores que, por medio del ejemplo de sus protagonistas, educan en valores positivos a los niños.
Comentarios cerrados