Libros sobre la amistad: 5 lecciones que aprenden los niños

Libros sobre la amistad: 5 lecciones que aprenden los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    30 septiembre 2021     2 minutos

La amistad es uno de los valores tratados con frecuencia en los libros para niños: ¿Qué lecciones ofrecen las obras que se adentran en ese tema?

Uno de los aspectos que es posible valorar en la elección de un libro infantil es el tema que trata. Y la amistad es el ingrediente que adquiere un gran protagonismo en muchas obras para niños. Esa puede ser la temática central o complementar el argumento principal.

¿Qué lecciones aporta la lectura de títulos que ponen en valor la importancia de los amigos? En El Blog Infantil compartimos cinco reflexiones.

1. El valor de compartir

El significado de la palabra compartir va más allá de lo material. También se comparte entretenimiento, creatividad, objetivos, proyectos y tiempo. La amistad protagonizada por varios personajes muestra el significado de la palabra “nosotros”. Y cada uno de los integrantes se siente plenamente aceptado en el contexto del grupo.

2. La empatía

Incluso cuando los personajes de la historia comparten muchos aspectos en común, pueden surgir diferencias que plantean una situación de conflicto. La superación de la distancia es un ejercicio de empatía que lleva a cada uno a conectar con la realidad del otro. Un camino de reencuentro que puede recorrerse en la infancia en numerosas ocasiones.

Libros Sobre Amistad

3. Compañerismo

Muchos de los vínculos de amistad comienzan en el colegio. El compañerismo es un ingrediente que fortalece una relación. Y, al mismo tiempo, crea un marco de encuentro para afianzar un vínculo. El compañerismo se muestra en la compañía, el apoyo y el cuidado.

4. Viajar con la imaginación

Los amigos crean un universo común de juegos, diversión y entretenimiento. Los compañeros de vida de la infancia tal vez no lo sean en la etapa adulta, pero dejan una huella que perdura en el tiempo. La amistad se enriquece con la creatividad y la imaginación de quienes observan la realidad desde la espontaneidad y la curiosidad.

Libros Para Ninos Sobre La Amistad

5. Inteligencia emocional

La formación de las emociones también puede estar muy vinculada con el entretenimiento educativo ofrecido por libros que tratan historias de amistad en un lenguaje sencillo para conectar con el público infantil. Las emociones están muy presentes en el establecimiento de nuevas relaciones, así como en la evolución y consolidación de los lazos de compañerismo. Pueden darse numerosas reflexiones en torno a la sinceridad, el perdón, la expresión de sentimientos o la comunicación asertiva. Temas que resultan más claros todavía cuando se enriquecen con la referencia de ejemplos concretos que también pueden producirse en la vida cotidiana.

Los libros para niños que giran en torno a la amistad presentan un catálogo de situaciones que contienen altas dosis de inteligencia emocional y social. Pero, además, el propio niño descubre que los personajes de la historia se convierten por un tiempo en sus compañeros de viaje. El lector crea una conexión con la historia y se integra en la misma desde su perspectiva.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.