Más enfermedades psicosociales entre los menores

Más enfermedades psicosociales entre los menores

Escrito por: Belén    18 octubre 2011     2 minutos

Los pediatras constatan el aumento de enfermedades psicosociales entre los más pequeños

Los pediatras en la XXV edición del congreso nacional de pediatría, han alertado sobre el aumento de enfermedades psicosociales en los niños. Jesús García Pérez, jefe de Pediatría del Hospital del Niño Jesús, afirma que los niños tienen patologías derivadas de la soledad, la prisa y la alta conectividad. Trastornos como el Síndrome del Emperador o el wifismo (dependencia de las conexiones a internet) ocupan ahora muchas horas de consulta pediátrica.

García Pérez lo explica , «Los adolescentes y preadolescentes no tienen límites ni normas y, además, no pueden desahogarse ni compartir apenas nada con sus padres, por lo que se aislan en los aparatos tecnológicos, de los que los surten sus ocupados y agotados progenitores«. El doctor señala también la importancia del maltrato entre menores que lleva a algunos niños incluso al suicidio y que apenas se denuncia en un 10 por ciento en los centros escolares.

Los pediatras tratan de valorar que parte de sus consultas se dedican a los problemas psicosociales. La prevalencia de la depresión varía entre un 3 y 10 por ciento entre los varones de 8 a 14 años. Saben también que las denuncias por agresiones entre menores suponen el 10 por ciento y el 30 por ciento de acoso verbal o maltrato psicológico se produce entre las niñas. Tanto acosador como acosado tienen un problema médico. El 60 por ciento de los primeros comete un delito antes de los 24 años. Un 5 por ciento de los pacientes de pediatría sufriría enfermedades psicosociales.

Pero los pediatras también critican la falta de tiempo para atender a sus pacientes. En 10 minutos afirman no poder ni siquiera dejar que el paciente se desahogue. Califican la situación de dramática.

Lo que parece claro es que en estas nuevas enfermedades infantiles, los principales responsables son los padres, o si se quiere, la forma en que la sociedad nos anima a relacionarnos con nuestros hijos.

Vía | El País
Foto | Flickr-Malglam