Mayor riesgo de sufrir EPOC en la edad adulta para los niños expuestos al humo del tabaco

Mayor riesgo de sufrir EPOC en la edad adulta para los niños expuestos al humo del tabaco

Escrito por: Sandra    16 marzo 2012     1 minuto

Otro efecto secundario de la exposición al humo del tabaco

Muchos son los efectos negativos del tabaco que no solo afectan al fumador sino también a los sujetos que los rodean, y mucho se ha hablado sobre el tema. Hace poco escuché en la radio que desde que entró en vigor la ley antitabaco, los niños es cierto que se veían menos expuestos al humo en los lugares públicos, pero sin embargo seguían expuestos en sus casas. No sé qué es peor, la verdad, puesto que en casa se suele pasar más tiempo.

Ahora nos llegan los resultados de un estudio realizado por un Hospital de Noruega que nos confirma otra consecuencia de respirar el humo del tabaco, el mayor riesgo de padecer EPOC en la edad adulta. El EPOC es una enfermedad obstructiva pulmonar crónica que suele presentarse sobre los cincuenta años. Sus síntomas suelen ser tos y expectoraciones que en muchos casos suelen acabar con enfisema pulmonar.

El estudio se realizó entre un grupo de pacientes con EPOC y otro grupo sin la enfermedad durante los años 2006 y 2009. Los resultados revelaron que los pacientes expuestos al humo del tabaco durante la infancia tenían el doble de posibilidades de padecer complicaciones respiratorias o EPOC en la edad adulta. Curiosamente también reveló que entre las mujeres el riesgo era más elevado (1,9 veces mayor que las no expuestas) que entre los hombres (1,7 veces mayor frente a los no expuestos).

Ane Johannessen, coordinadora del estudio, tras los datos presentados no ha dudado en afirmar que «los factores que afectan al desarrollo de la función pulmonar en fases tempranas tienen importantes consecuencias a largo plazo para la vida adulta».

Vía | Abc
Foto | Flickr-Sergis blog


Comentarios cerrados