Muchos casos de enuresis podrían deberse al estreñimiento

Muchos casos de enuresis podrían deberse al estreñimiento

Escrito por: Belén    7 febrero 2012     2 minutos

Tratarlo daría muy buenos resultados con los peques que mojan la cama

Un niño sufre enuresis si moja la cama cuando duerme, por la noche o durante la siesta, de forma habitual, aunque sea intermitente, a una edad en que ya no debería hacerlo. Nunca se considera un trastorno antes de los 5 años en las niñas o de los 6 en los niños.

Un estudio del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest, puede haber encontrado una explicación y también una solución. Aunque la muestra es muy pequeña, 30 niños entre 5 y 15 años, los resultados podrían ser una buena señal del camino a seguir en otras investigaciones. Según los autores, el estreñimiento puede ser el causante de la enuresis. Comprobaron que, pese a que la mayoría tenía hábitos intestinales normales, muchos de estos niños acumulaban gran cantidad de heces en el intestino. Tras un tratamiento con laxantes, el 80 por ciento de estos pequeños, 25, consiguieron superar la enuresis en tres meses.

El Doctor Steve Hodges, autor principal del estudio, ha explicado que, «Tener demasiadas heces en el recto reduce la capacidad de la vejiga. Nuestro estudio mostró que un gran porcentaje de estos niños se curaron de la enuresis tras la terapia laxante. Los padres prueban todo tipo de cosas para tratar la enuresis, desde alarmas a la restricción de los líquidos. En muchos niños, el motivo de que no funcionen es que el problema es el estreñimiento«.

La relación entre estreñimiento y enuresis es antigua pero no se ha trasladado a las consultas médicas. Hodges explica el motivo. La Sociedad Internacional de Continencia en los Niños (International Children’s Continence Society) recomienda que los médicos pregunten a los pequeños y sus padres sobre si las deposiciones son regulares, una vez cada dos días y si son de consitencia dura. Según el urólogo, «Estas preguntas se enfocan en el estreñimiento funcional y no pueden ayudar a identificar a niños cuyos rectos están agrandados e interfieren con la capacidad de la vejiga. El tipo de estreñimiento asociado con la enuresis ocurre cuando los niños postergan ir al baño. Esto hace que las heces se acumulen en los intestinos, y nunca se vacíen del todo. Creemos que tratar esta afección puede curar la enuresis».

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Visions by Vicky


Comentarios cerrados