Navidad como oportunidad de enseñanza: regalos para compartir entre hermanos

Navidad como oportunidad de enseñanza: regalos para compartir entre hermanos

Escrito por: El Blog Infantil    22 diciembre 2022     3 minutos

Educarles a compartir potencia en ellos valores muy positivos como la empatía, la colaboración, el respeto por los demás o el trabajo en equipo

Sin duda los pequeños de la casa son los protagonistas indiscutibles de las celebraciones navideñas. Sus caras de ilusión y sorpresa al abrir sus regalos no tienen precio. Sin embargo, son los adultos quienes tienen la responsabilidad de no caer en el consumismo exacerbado y elegir opciones que les transmitan valores como por ejemplo el placer de compartir entre hermanos. Dependiendo de las edades de los niños, conviene elegir juguetes que todos puedan usar, que promuevan su interacción o que tengan piezas o personajes que puedan dividirse entre ellos.

Son múltiples los beneficios de enseñarles a compartir desde pequeños, ya que potencia en ellos valores muy positivos como la empatía, la colaboración, el respeto por los demás o el trabajo en equipo. Compartir es una habilidad social fundamental y su aprendizaje les será muy beneficioso en el futuro, por lo que conviene empezar a trabajarlo cuanto antes.

En el mercado existe un amplio abanico de regalos para compartir entre hermanos. Juguetes y juegos idóneos de cara a que los niños puedan aprender a disfrutar compartiendo con familiares y amigos.

Para los más pequeños son buena idea las mesas de actividades ya que pueden jugar niños en diferentes etapas de desarrollo, además las hay interactivos con luces y sonidos. Sus llamativos colores y sus piezas de diferentes tamaños y formas son perfectos para empezar a jugar juntos.

Juguetes Compartir2

Los juegos de imitación con los que los niños se divierten simulando ser mayores como: cocinitas, supermercados o talleres. Llevan incluidos muchos accesorios y permiten que los niños adopten diferentes roles y jueguen en grupo. En este sentido, también son buena idea los disfraces de profesiones (médicos, veterinarios, bomberos, policías…) o personajes de la misma saga como princesas Disney, superhéroes de DC o Marvel, personajes de Harry Potter o Dragon Ball, etc.

Otro clásico que no pasa de moda son los juguetes de figuras como Playmobil o Barbie, que les ayudan a favorecer su auto expresión y, a través del juego, a identificar y expresar sus emociones. Además, el jugar con las figuras y sus accesorios mejora la psicomotricidad y la coordinación óculo manual y el crear sus propias historias favorece la imaginación y el juego cooperativo.

Los juegos de mesa son otra gran opción para compartir tiempo en familia. Desde las opciones más clásicas como: el parchís, las oca, dominó o juegos de cartas ; a los más modernos con efectos y sonidos o de estrategia como Catán o Carcassone. Además, los niños aprenderán a respetar las reglas de juego y en algunos casos a cooperar entre ellos.

Monopoly Juego Mesa

En esta misma línea, también son una buena alternativa los puzzles o juguetes de construcción, ya que evitan la competitividad y fomentan el trabajo en equipo. Hay que tener en cuenta elegir una opción que se ajuste a las edades de los niños ya que de lo contrario puede generarles frustración. Los mayores podemos participar encargándoles tareas como separar las piezas del mismo color o forma para después ayudarles a colocarlas todos juntos.

Las marcas de juguetes más importantes como Clementoni Educa Borrás son conscientes de la importancia de que sus productos fomenten el aprendizaje de valores como el compartir y por ello cada año crean o renuevan las opciones de juegos y juguetes en este sentido.


Comentarios cerrados