La neumonía, primera causa de mortalidad infantil

La neumonía, primera causa de mortalidad infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    12 noviembre 2012     2 minutos

La neumonía es la primera causa de muerte infantil en el mundo a pesar de que se trata de una enfermedad que se puede prevenir y curar. Pero muchos niños no tienen acceso a las vacunas al estar en situación de extrema pobreza.

A pesar de que la medicina ha mejorado de forma notable en los países desarrollados todavía existen ámbitos en los que los niños están muy desprotegidos. Un niño cada 25 segundos muere como consecuencia de la neumonía en el mundo, es decir, 3400 fallecimientos por día. Es la primera causa de muerte en niños menores de cinco años de edad.

Además, la neumonía también puede estar causada por otras enfermedades como la rubeola o la tos ferina. Existen vacunas para esta enfermedad, sin embargo, el acceso a los servicios sanitarios no está al alcance de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Mickey Chopra es responsable de la sección de Salud de Unicef y ha querido lanzar un mensaje de alarma sobre esta situación: «los gobiernos deben tomar en serio la amenaza de la neumonía y proporcionar vacunas adecuadas y servicios de atención a los más pobres».


Se trata de salvar vidas y de proteger a los más desfavorecidos. Aunque la crisis económica plantea una realidad amarga a nivel social en nuestro país, lo cierto es que existen otros países en los que la pobreza adquiere una situación mucho más alarmante. La neumonía es un tipo de infección respiratoria que afecta a los pulmones. En la República del Congo es la segunda causa de mortalidad infantil por detrás de la Malaria.

La neumonía es una enfermedad que puede prevenirse y curarse, sin embargo, solo conviene atender a los datos para entender que es alarmante el hecho de que esta enfermedad sea la primera causa de mortalidad en los niños. Pensando en positivo, sí es importante matizar que a pesar del camino que queda por recorrer, se ha avanzado mucho en esta cuestión en la última década.

Vía | La Tercera
Foto | La Comunidad de Rantes 22


Comentarios cerrados