Una niña que quedó ciega recupera la visión con la ayuda de la cirugía

Una niña que quedó ciega recupera la visión con la ayuda de la cirugía

Escrito por: Sacra    8 diciembre 2009     2 minutos

Entre tanta noticia desagradable siempre es bueno rescatar, de entre todas las que circulan por el panorama del día a día, aquellas que nos hablan de esperanza, de tesón y de avances humanos en la mejora de nuestra salud y calidad de vida. Mucho más cuando los protagonistas son los niños que, por su indefensión, son los más vulnerables a sufrir los daños de una sociedad que, a menudo, camina ciega.

Y de esto viene a tratar hoy nuestra noticia, de la ceguera humana, tanto física como mental. Karla es una niña que vive en Martos, en la provincia de Jaén, y que hace unos seis años recibió el ataque de una vecina que roció sobre ella y su hermano un líquido corrosivo que la dejó ciega. Esta delincuente quiso así vengarse de la madre de los niños a la que acusaba, inciertamente, de ser la amante de su marido.

No podemos imaginarnos, ni por un segundo, el infierno en el que ha tenido que vivir esa criatura durante todos estos años aunque ahora, afortunadamente, la ciencia médica ha podido entregarle un poco de luz para la total oscuridad en la que la dejaron. El Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona ha podido reparar su ojo derecho, de este modo ahora, Karla, puede reconocer las caras, los objetos e, incluso, leer con ayuda óptica.

El doctor Óscar Gris, es experto en córnea y cirugía refractiva y ha sido el encargado de coordinar esta delicada operación. Para conseguir este logro importantísimo dentro de la cirugía ocular, la niña ha tenido que ser sometida a cuatro operaciones durante este último año. Las dos primeras fueron para separarle los párpados y las dos últimas para reconstruir la superficie ocular y sustituir la córnea y el cristalino. Todo esto ha sido gracias a una donación de córnea que pudo ajustarse, perfectamente, al único ojo en el que podían tener un mínimo de esperanza para recuperar la visión.

Vía | 20 Minutos


Comentarios cerrados