Una niña recibe el primer trasplante de tráquea bioartificial

Una niña recibe el primer trasplante de tráquea bioartificial

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    4 mayo 2013     1 minuto

La pequeña Hannah es la primera paciente infantil que recibió, el pasado mes de abril, una tráquea artificial, ella ha sufrido una extraña enfermedad que generó que naciera sin tráquea.

La pequeña ya tiene 32 meses de edad y por su problema de salud debió ser ingresada en el hospital. Después del implante tendrá la posibilidad de respirar, comer y hablar sin ningún problemas.

La extraña enfermedad se llama agenesia traqueal congénita, como consecuencia de ella no podía alimentarse por la boca, este es un trastorno que solo se ve en uno de cada 50 mil recién nacidos, aparece como consecuencia de que la traquea no llegó a desarrollarse.

La operación que se realizó en el Hospital Infantil de Illinois duró muchas horas, afortunadamente ha resultado exitosa. Con el paso de los años se ha logrado mejorar las técnicas empleadas en estos trasplantes. Anteriormente los trasplantes debían realizarse con una tráquea de algún donante, hoy se fabrican con nanofibras y con un molde sintético, cuando está moldeada se la recubre de células madres pertenecientes a la médula ósea del paciente. Esta es la primera vez que se utiliza el moderno método en una paciente infantil.

Solo bastará realizar algunos meses de rehabilitación para fortalecer la musculatura y aprender a comer, hablar y tragar. Tengamos presente que al no tener traquea serán funciones que deberá aprender a desarrollar.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – David Serra Martin