Niños expuestos al cigarrillo

Niños expuestos al cigarrillo

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    6 diciembre 2011     2 minutos

Es necesario tomar conciencia de los peligros del tabaco.

Mediante un estudio llevado a cabo por científicos portugueses se supo que un 42 por ciento de los niños se encuentra expuesto al tabaco, esto sucede porque el 11 por ciento de sus madres y el 26 por ciento de los padres fuman dentro de sus hogares. La investigación ha cobrado importante relevancia siendo mencionada dentro de España por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Tengamos en cuenta que el humo ambiental es muy peligroso en todas las fases de desarrollo de una persona, en especial durante su infancia. Por otro lado: «El consumo de tabaco en el domicilio es un factor de riesgo para que los hijos sean fumadores posteriormente» anunció el doctor Carlos Jiménez, Coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR.

El humo puede causar en los niños síntomas como la disnea, infecciones como bronquitis y neumonía, ronquera, infecciones respiratorias y asma. Es fundamental que se divulguen los daños que pueden causar el tabaco y que se lleven a cabo diferentes campañas en las que se tome conciencia social, además de impulsar políticas para eliminar el hábito del tabaco y el alto riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Una encuesta recientemente llevada a cabo anunció que un 1.7 por ciento de los niños tienen pensado fumar en un futuro, este dato es muy preocupante, más aun si se sabe que la encuentra fue llevada a cabo en pequeños de 9 a 14 años. Existen muchos niños que empiezan a fumar cuando tienen 13 años y luego de un año, a los 14, ya lo hacen de forma habitual, por ello “es importante concienciar a los adultos sobre los perjuicios del tabaco y disuadir a los niños de un consumo precoz«.

«Desde SEPAR y el Foro Autonómico del Tabaquismo siempre estaremos dispuestos a apoyar cualquier iniciativa en este sentido y nos ponemos a disposición de la nueva Administración para seguir colaborando en la prevención y tratamiento del tabaquismo«, anunció presidente.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Landahlauts