Niños más bajos si han sido tratados para el asma con esteroides

Niños más bajos si han sido tratados para el asma con esteroides

Escrito por: Sandra    4 septiembre 2012     2 minutos

Según un estudio los niños tratados con budesonida midieron 1,2 centímetros menos en la edad adulta

Según un estudio presentado en la Sociedad Respiratoria en Viena, los niños tratados con esteroides durante la infancia serán más bajos en su edad adulta. Otros estudios ya habían señalado estos efectos del tratamiento aunque la diferencia reside en que sólo se estudiaron los estadios del crecimiento durante la infancia sin tener en cuenta si las diferencias se mantenían en la madurez.

El actual estudio tuvo en cuenta el crecimiento de 1000 niños de entre cinco y doce años que fueron tratados con diferentes medicamentos para el asma. Un grupo fue tratado con budesonida dos veces al día, el segundo grupo fue tratado con una medicación sin esteroides inhalada y el último grupo tomó placebos. Todos los niños recibieron albuterol y corticosteroides.

El seguimiento de los pacientes se hizo a intervalos, durante los cuatro primeros años se les midió cada seis meses y a partir de entonces se les midió una vez al año hasta considerar que habían llegado a la edad adulta (niñas dieciocho años y los niños veinte años). Así pues se observó que el retraso en el crecimiento tuvo lugar durante los primeros dos años aunque se mantuvo hasta la edad adulta.

Los niños que recibieron tratamiento con budesonida fueron los que más notaron un menor crecimiento midiendo en la edad adulta 1,2 centímetros menos que los que recibieron otro tipo de tratamientos. No hubo diferencias entre sexos, fueron igualmente afectados. Los niños que más notaron las diferencias del crecimiento fueron los que recibieron tratamiento entre los cinco y los once años. El tipo de asma, la duración del tratamiento y la estatura de los padres no influyó en los resultados.

Aún así, la budesonida es según los expertos una de las medicaciones más eficaces para el tratamiento antiinflamatorio para el asma. Según un estudio en 1990, la incorporación de este medicamento ayudó a que se diesen menos casos de hospitalizaciones, urgencias y a que se necesitasen menos tratamientos con albuterol.

Vía | Abc
Foto | Flickr-Woodleywonderworks