Niños que nos desafían

Niños que nos desafían

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    10 enero 2014     Comentario     2 minutos

Frecuentemente vemos como nuestros hijos nos desafían, a nosotros los padres y a sus profesores, esta es una conducta bastante habitual entre los dos y los seis años de edad, también en su adolescencia.

Los profesionales señalan que son conductas usadas para reafirmar su individualidad y su independencia. Esta conducta puede terminar generando problemas familiares. Vivir en conflicto no es nada grato por esa razones te brindaremos algunas pautas que puedes tener en cuenta para sobrellevar esa etapa de sus vidas. Las mismas fueron dadas por el pedagogo Jorge Casesmeiro.

Muchas veces las rabietas son formas de ir descubriendo su personalidad y su individualidad. A medida van creciendo los niños descubren que hay cosas que pueden hacer por ellos mismos y cuando los padres decimos que ‘no’ por alguna razón les generará una lucha de poder que ellos consideran que deben ganar.

Cuando los niños llegan a los siete años de edad (aproximadamente) abandonan esa postura, la que volverá aparecer cuando llega la adolescencia.

Así bien es una etapa que la mayoría de los niños pasan no debemos tomarla como algo normal ya que la situación puede volverse bastante conflictiva. Es importante tomar cartas en el asunto cuando este comportamiento genera un conflicto familiar.

Los límites que ponemos como padres deben ser lógicos y debemos ponerlos sin sentimiento de culpa. Ser firme no significa que debemos tratarlos mal ni gritarles, lo que debemos trasmitirles es que como adultos que somos tenemos en claro cuál es el mejor camino a seguir.

Ellos deben conocer las consecuencias que deberán afrontar si se pasa un límite o no se cumple con una norma. Tenemos que ser constantes en nuestros dichos y en nuestras acciones.

Cuando establezcamos las reglas debemos expresar lo que esperamos acerca de su comportamiento y no criticarlos ni poner etiquetas a su comportamiento. Mantengamos la calma y no nos desesperemos, la paciencia será un excelente aliado para esta etapa.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Eduardo Millo


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.