Las nuevas familias (II)

Las nuevas familias (II)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    11 octubre 2010     2 minutos

Los míos, los tuyos, los nuestros no es solo una vieja película, sino la descripción de las nuevas familias ensambladas o binucleares. Estas familias son de por sí numerosas, pensemos que una familia nuclear primero arma la pareja y luego llegan los hijos, acá ya se tienen hijos al momento de constituir la nueva pareja.

Para los padres separados (sin importar si es mamá o papá) es doloroso no ver dormir a sus hijos en casa todas las noches, la imagen de la gran mesa con todos ocupando su lugar suele ser una imagen reparadora de la pérdida inicial. Y pensar y sentir que de nuevo tienen para sus hijos una estructura familiar también brinda un sentido reparador.

Sin embargo no debemos engañarnos, todo no es de color de rosa ni tan fácil, ya que cada uno de los integrantes de este nuevo grupo pasará por un proceso de adaptación distinto. Para que, a partir de esta suma de personas, se puede formar una familia, deberán tener paciencia y trabajar mucho.

Para lograr llegar a una excelente convivencia es importante respetar los acuerdos. Si bien este es un principio básico para cualquier familia, en el caso de las ensambladas es aun más importante, porque cada uno de los miembros trae consigo sus tradiciones y costumbres, y el gran desafío es construir algo nuevo y diferente que lo anterior. Y cuanto más cantidad de acuerdos exista más alta es la posibilidad de llegar a un final feliz.

Entre todos deberán formar un equipo que se respalde y coopere entre sí, para poder transmitir a los niños un mensaje positivo y coherente, que contemple en sus desiciones las demandas del grupo sin hacer distinciones entre los miembros.

Vía | Ser Padres Hoy
Foto | Flickr – Ryta