Nuevo curso para la reanimación cardio pulmonar básica en niños

Nuevo curso para la reanimación cardio pulmonar básica en niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    17 septiembre 2012     2 minutos

Este tipo de curso son muy útiles para darle primeros auxilios a los niños, hasta que podamos dar con el personal idóneo para continuar con el tratamiento.

En el centro de la salud de L’Eliana se está realizando un taller para la reanimación cardio pulmonar básica en los niños. Gracias a este tipo de curso muchos padres han logrado aprender las maniobras necesarias para actuar de manera correcta en situaciones como, por ejemplo, los atragantamientos.

La asistencia rápida, en el caso de accidentes es fundamental para mejorar el pronóstico, y la familia cercana puede ser fundamental en brindar ayuda precoz.

Marcos Romero, pediatra del Centro de Salud de L’Eliana considera que: “La asistencia inicial en caso de accidente es muy importante para mejorar el pronóstico y los padres o la familia cercana son los que pueden darla de forma precoz. Es importante que sepan hacerlo y hacerlo bien”.

Este tipo de maniobra consiste en aprender un conjunto de maniobras que permiten identificar si un niño se encuentra en una situación de parada cardiorrespiratoria y realizar una sustitución de las funciones respiratorias y circulatorias, sin tener que contar con ningún equipamiento específico. Este tipo de tratamiento permite ayudar hasta el momento en que las victimas puedan recibir un tratamiento más cualificado.

Dentro del taller se realiza una charla de 40 minutos, además de una parte práctica de 90 minutos de duración, en donde se puede repasar lo aprendidos en la parte teórica. Las maniobras se realizan a un muñeco de adulto y otro de pequeño. “Los atragantamientos son uno de los problemas más frecuentes y las maniobras de desobstrucción son técnicas relativamente sencillas de aprender y poner en práctica”.

Luego es necesario rellenar una serie de preguntas en donde se da a conocer la satisfacción o no con lo aprendido, pudiendo dar consejos sobre temas ha tratar en los próximos encuentros.

Vía | Noticias Médicas
Foto | Flickr – Talcahuano Fotos