Nuevos videojuegos para pequeños con fibrosis quística

Nuevos videojuegos para pequeños con fibrosis quística

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    23 agosto 2011     2 minutos

Recientemente se ha dado a conocer el caso de una niña llamada Alicia que tiene cuatro años de edad y sufre de fibrosis quística, la pequeña para que sus pulmones y su aparato digestivo funcionen correctamente debe respirar durante 10 minutos por un tubo con una intensidad determinada.

David, su padre, estaba preocupado al ver a la niña todos los días pasar por este trastorno que además de aburrido se volvía un poco doloroso, por eso pensando una solución creyó conveniente que jugando con videojuegos el tratamiento se volvería más ‘llevadero’.

El padre se desempeña como profesor de la Universidad de Derby y junto con sus colegas idearon un método para que el sufrimiento de su hija disminuyera y para luego poder compartirlo con otros pequeños que están pasando por la misma experiencia.

En la actualidad ya han desarrollado un conjunto de videojuegos de computadora muy beneficiosos para que Alicia pueda seguir el tratamiento. Los juegos incluyen un dispositivo que permite conectar tubos de respiración con la computadora, de manera que los pequeños puedan controlar los personajes exhalando con determinada intensidad.

Según lo declarado por el padre: «Vimos la evolución de videoconsolas como cinéticas, como la Wii y pensamos que un juego podría ser una buena forma para que Alicia interactuara y se animara con su fisioterapia«.

El decidió buscar alguna solución ya que el tratamiento se volvía cada vez más complicado por la falta de colaboración de la pequeña: «Tenía muchas pataletas. Cada noche, se ponía a llorar y a gritar. Además, según crecía era cada vez más complicado«, agregando «No era agradable. Cada día sabías qué iba a pasar y que tenías que conseguir que hiciera los ejercicios antes de poder relajarte. Era una pesadilla«.

Se cree que en poco tiempo estos videojuegos se podrán encontrar en el mercado. «Esperamos que en los próximos 12 meses podamos tener una versión para comercializarlo al público y que otras familias se beneficien«.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Vien y siente