Los padres ante la tecnología de la educación

Los padres ante la tecnología de la educación

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    14 septiembre 2014     3 minutos

La compañía tecnológica Samsung ha presentado en Madrid los resultados del estudio “Los padres ante la tecnología en el aula”, que ponen de manifiesto la mayoritaria opinión entre los padres sobre los beneficios que puede proporcionar el uso de la tecnología en el aula y en concreto, la importancia que tiene su aprendizaje para ayudar a los alumnos a desenvolverse en el mundo de hoy, con conocimientos actuales y desarrollando las habilidades necesarias.

Este estudio destaca la preferencia de las familias por la mochila digital, que supondría reducir el coste y el peso de la mochila tradicional, además de ser un impulso a las competencias digitales

Básicamente se reconoció la importancia que los padres queremos que se de a la educación digital de nuestros hijos por sus muchos beneficios. También se destacó que hay que preparar debidamente a los profesores para que puedan enseñar bien a los alumnos. Otro punto a destacar es la diferencia abismal entre la realidad tecnológica que viven los niños en casa y en sus momentos de ocio, frente a la realidad casi analógica que aún sobrevive en la mayor parte de nuestros colegios. Hay que adaptar las enseñanzas a los niños, y nunca al revés.

Con la presencia de José Ignacio Sánchez Pérez, Director General de Evaluación y Coordinación Territorial, directivos de Samsung y diferentes profesionales y expertos en educación (además de padres y madres), se dieron a conocer las principales conclusiones de este estudio.

Los padres ante la tecnología de la educación

Alto interés paterno por la educación digital

El estudio revela el alto grado de conocimiento e interés por parte de los padres sobre el concepto de “mochila digital”, ya que, según afirman el 76 % de los encuestados, su incorporación al sistema educativo aportaría, entre otras ventajas, una reducción del coste con respecto a la mochila tradicional. Desde el punto de vista del aprendizaje, un 89% de los padres encuestados consideran que la tecnología contribuye a adquirir conocimientos y habilidades más útiles en la sociedad actual.

Según el estudio, 9 de cada 10 padres observan que la “mochila digital” ayudará a llevar y traer los deberes puesto que se reduciría el peso de las mochilas, facilitará la búsqueda de información en Internet y reducirá el gasto en libros. Además, por encima del 80% de los entrevistados percibe que el uso de tecnología móvil y contenidos digitales reduce los olvidos de material escolar, favorece la motivación de los alumnos y hace el estudio más entretenido.

Resultados del estudio

Los padres ante la tecnología de la educaciónDurante el encuentro entre expertos y profesionales relacionados con el mundo de la tecnología y la educación, se han expuesto datos como que 7 de cada 10 padres españoles considera que el uso de la tecnología en el aula es uno de los tres pilares de la educación actual. Además, un 20% de los encuestados la sitúa como máxima prioridad con respecto a otros pilares que consideran fundamentales en los centros educativos: la sinergia de aprendizajes de distintas materias (37%), el fomento del esfuerzo individual (18%), el trabajo en equipo (14%) y la memorización de conocimientos (12%).

Además, 9 de cada 10 padres y madres se muestran a favor de la idea de que la tecnología contribuye a formar a los alumnos para desenvolverse en el mundo actual, facilita la actualización de los contenidos educativos y permite desarrollar nuevas habilidades intelectuales. Del mismo modo, los entrevistados destacan otras ventajas del uso de la tecnología en el entorno educativo, como la formación en el uso responsable de las nuevas tecnologías (83%) y el aumento del entretenimiento en las clases (84%), así como el enriquecimiento y soporte a los profesores en su enseñanza (81%).

Aquí podéis descargaros el estudio completo

¿Qué os parece este tema? ¿Pensáis que es imprescindible el uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías en clase?


Comentarios cerrados