Pasta con salsa boloñesa

Pasta con salsa boloñesa

Escrito por: Rebeca Hernández    26 octubre 2021     4 minutos

La pasta es la mejor manera de que los niños coman verduras, y si es con tomate, mucho mejor. Las verduras en la receta aportan vitalidad, nutrientes y sacian.

La pasta es un amplio grupo de alimentos que atrae prácticamente a todos los comensales. Es harto complicado encontrar una persona a la que no le guste la pasta. Además, es una forma muy adecuada de hacer llegar al cuerpo los carbohidratos, el principal macronutriente energético del organismo.

La versatilidad que ofrece la pasta permite preparar todo tipo de recetas. Y a esto se suma que en general es un producto agradable en boca, divertido de comer. Los niños disfrutan mucho con la pasta. Un último apunte interesante es que es rápida de preparar, especialmente cuando acudimos a fórmulas que nos ahorren tiempo, como el uso de Salsas de Helios.

Helios selecciona los mejores ingredientes para todos sus productos, elaborando así salsas y mermeladas de primera calidad, con preferencia por los productos locales. Te enseñamos cómo preparar una lasaña de verduras con Salsa Boloñesa Helios.

¿Por qué lasaña de verduras y por qué a la boloñesa?

Las posibilidades dentro del mundo de la pasta son muy variadas. La cantidad de recetas que se pueden preparar, así como las salsas y acompañamientos que admiten, hacen que este alimento y en general la gastronomía italiana (lugar de nacimiento de la pasta), sea conocida en todo el mundo y haya conquistado cualquier rincón del planeta.

Una apuesta por la lasaña, y en concreto la de verduras, tiene un doble objetivo. El primero es ir más allá de unos aparentemente sencillos macarrones o espaguetis con tomate frito y queso. Estas opciones son las más populares cuando hay falta de tiempo o cuando se quiere introducir a los más pequeños en la cocina.

Lasana Bolonesa

Con la lasaña se requiere un grado más de dificultad, hay más trabajo de preparación, y por tanto también más valor a lo que se está haciendo. Y si además el relleno es de verduras, se profundiza en la idea de que es necesario aumentar el consumo de productos vegetales y moderar el de carne, para combatir los problemas asociados al cambio climático.

Ingredientes para la lasaña de verduras a la boloñesa

Para la receta vamos a necesitar unos champiñones laminados, unas hojas de espinaca fresca (75 gramos), una zanahoria mediana, un brócoli pequeño, una cebollamedia berenjena, la salsa boloñesaláminas de pasta para lasaña precocidas, aceite de oliva, sal, pimienta y queso rallado.

Las placas de lasaña también se pueden preparar de manera casera, como ocurre con la salsa, pero esto obliga a pasar más tiempo en la cocina. En cambio, con las placas ya precocidas, la tarea es mucho más cómoda.

Cómo preparar la lasaña de verduras

Esta lasaña es apta para cuatro personas y va a incluir tres tipos de relleno diferentes. El primero, de champiñones y espinacas, se prepara lavando y secando bien los champiñones. Se trocean (o se compran ya laminados y se escurren) y se saltean en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Cuando comiencen a dorarse, se añaden las espinacas y se salpimenta todo. A continuación se tapa la sartén para que cocine a fuego lento. Cuando pasen unos diez minutos, se retira el relleno de la sartén y se reserva.

En la misma sartén se añade un poco más de aceite para sofreír las zanahorias en pequeños dados, junto con el brócoli también picado. Esta hortaliza la puedes cocer antes en agua hirviendo y sal, unos 10 minutos. No te olvides de salpimentar. Cuando las verduras estén aldente, se retiran de la sartén y se reservan.

Lasana Bolonesa 2

El último relleno es de berenjena y cebolla. La berenjena hay que pelarla, lavarla y cortar en pequeños dados, pero retirando bien todo el agua. La cebolla se corta en brunoise y ambas se rehogan al mismo tiempo, a fuego suave, con un poco de aceite de oliva en la sartén.

El montaje de la lasaña

Una vez están listas todas las verduras llega el paso más divertido, el montaje de la lasaña. Vamos a necesitar una fuente de horno rectangular. En la base añadimos un par de cucharadas de salsa boloñesa y cuatro placas de lasaña. Sobre ellas, la capa de champiñones y espinacas, para completarla con más salsa.

Encima de la primera capa, otras cuatro placas de lasaña para añadir el relleno de zanahoria  y el brócoli y sobre este, la salsa de boloñesa. El relleno final de cebolla y berenjena se sitúa sobre las últimas cuatro placas de lasaña.

Para terminar, se añade más salsa boloñesa y queso rallado. El toque final es calentar en el horno, que ha de estar previamente precalentado a unos 200 grados centígrados por 20 minutos o hasta que el queso esté suficientemente gratinado.

La lasaña de verduras admite todo tipo de rellenos. Las verduras y hortalizas que puedes incluir son estas u otras como pimiento, tomate, puerro, calabacín… y añadir ingredientes variados: alcaparras, aceitunas, frutos secos, queso de cabra, huevo cocido… A mayor número de ingredientes, más matices de sabor.


Comentarios cerrados