¿Qué precauciones se pueden tomar ante el COVID-19 en el colegio?

¿Qué precauciones se pueden tomar ante el COVID-19 en el colegio?

Escrito por: Rebeca Hernández    29 octubre 2020     4 minutos

La vuelta a clase de los niños tras más e 6 meses supone un cambio importante, pero es necesario hacerlo con medidas de seguridad y enseñarles a tomarlas

Ante la vuelta de los niños al colegio, es importante tomar ciertas precauciones que eviten el contagio del COVID-19, para así cuidar de su bienestar y de su salud. Tanto los centros educativos como los padres, deben realizar ciertas acciones que les ayudarán a proteger a los más pequeños de la casa en su regreso a las clases.

Precauciones a tener en cuenta

Los centros educativos y los padres deben tomar ciertas precauciones para cuidar de los niños ante los peligros de contagio del COVID-19, dado que se trata de un virus de fácil y rápido contagio.

Para asegurar un ambiente seguro para los más pequeños de la casa, se deben realizar las siguientes precauciones.

Higiene de las manos

En estos casos, se recomienda el uso de gel hidroalcohólico, incluso encontrarás modelos en un bote pequeño ideal para la mochila de los niños que les permita utilizarlo cada vez que sea necesario.

Manos Ninos

Gracias a su alta concentración de alcohol, el gel hidroalcohólico será capaz de eliminar los gérmenes, los virus y las bacterias que puedan enfermar a los niños, en este caso, puede ser efectivo contra el COVID-19.

Incluso estos productos están formulados con elementos hidratantes y acondicionadores que ayudarán a mantener las manos suaves y evitará que se resequen.

Estos productos son perfectos para utilizar cada vez que los niños toquen un libro, una superficie, saluden a un compañero u otra acción que les haga estar en contacto con otros objetos o personas.

De igual manera, los centros educativos deben tener un dispensador de gel hidroalcohólico en las afuera de cada clase o espacio donde se comparta con una mayor cantidad de niños.

Además, los estudiantes deben lavarse las manos muy bien cada vez que vayan al baño, enjuagando las mismas con jabón y frotando muy bien entre los dedos para eliminar cualquier virus o germen existente.

En estos casos es muy importante la intervención de los maestros y los padres, quienes deben instruir al niño y motivarles para que se laven las manos o utilicen el gel hidroalcohólico cada vez que estén en contacto con algo, para así reducir las posibilidades de contagiarse de COVID-19.

Distanciamiento social

El distanciamiento físico también es importante para evitar los contagios y es uno de los protocolos exigidos para cualquier espacio con un alto número de personas.

Abrazo Ninos

En los centros educativos deben tener pupitres con una separación de un metro, escalonar los horarios de inicio y la finalización de clases, así como evitar las aglomeraciones de niños, entre otros.

También se debe enseñar al más pequeño dentro de casa, para que acate estas normas en el colegio y mantenga un distanciamiento social con otros niños.

Mascarillas

El uso de las mascarillas es obligatorio para asistir a clases y andar por la calle. Procura que sean fabricadas con materiales certificados que garanticen la protección ante bacterias y virus que haya en el ambiente, siendo las mascarillas reutilizables una gran opción.

Trata de tener varias disponibles y que sean cómodas para tu hijo, de lo contrario, terminará afectando en su aprendizaje.

Nino Mascarilla

Cuando llegue a casa, enséñale la forma indicada de retirarla para evitar que se contamine con las bacterias, los gérmenes o los virus presentes en la superficie de la mascarilla.

¿Qué hacer ante un caso?

Si tu hijo presenta los síntomas del COVID-19 no debes llevarlo al colegio, sino comunicarte con las autoridades competentes para que realicen el análisis y aislarlo dentro de la casa.

De igual manera, debes hablar y explicar muy bien la situación al niño, para que no se sienta mal. Sin embargo, en el caso de que sea un catarro y el niño deba asistir a la escuela, debe llevar su respectiva mascarilla y realizar actividades en espacios diferentes a los otros niños.

Además, los maestros también deben prestar atención a los diferentes síntomas para actuar de manera oportuna, ya sea que los niños tengan problemas para respirar, falta de apetito o somnolencia, para así seguir el protocolo establecido y evitar la propagación del virus.


Comentarios cerrados