Las princesas Disney, un mal referente para el desarrollo infantil

Las princesas Disney, un mal referente para el desarrollo infantil

Escrito por: Sacra    28 junio 2016     2 minutos

No podemos obviar que las princesas creadas por Disney, desde hace décadas, se han convertido en los personajes favoritos de los niños, especialmente de aquellas niñas que sueñan con ser como ellas. Pero ¿son un buen referente para su desarrollo?

Según un estudio realizado en la Universidad Brigham Young de Utah, Estados Unidos, no sólo no resultan un buen ejemplo si no que, además, son un «condicionante entre géneros», además de incitar a las niñas, entre otras cosas, a la «extrema delgadez».

Las princesas Disney aumenta las diferencias entre géneros

Según este estudio, realizado entre 198 niños y niñas en edad preescolar, y publicado en la revista «Child Development», estos personajes creados por Disney aumentan la percepción que los niños, especialmente las chicas, tienen sobre su papel en la sociedad. Es así como entienden que hay ciertos comportamientos que deben ser, obligatoriamente, sólo de niñas y roles que pertenecen en exclusiva a los niños. Por ejemplo: creen que no pueden ser buenas en matemáticas o ciencias, pero en cambio tienen un excesivo interés por no ensuciarse.

Los niños son arriesgados y valientes y las niñas frágiles y delgadas

Según este estudio, la visión que muestran estos personajes incide directamente en la autoestima de las niñas, no sólo a nivel mental sino también físico. No hay más que fijarse en la figura de estas princesas que siempre son altas, delgadas y muy estilizadas. Mientras para los chicos se les reserva el papel de valientes y arriesgados, y que son los que, necesariamente, tendrán que rescatarlas ante sus problemas.

Brave de Disney

La polémica no es nueva y Disney ha intentado reaccionar

Pero aunque pudiera parecer que este estudio es una novedad, Disney y sus princesas, siempre ha estado rodeado de grandes polémicas precisamente por esa incidencia en la separación de géneros. Tanto es así que la empresa más importante de animación, ha intentado crear un nuevo género de princesas que se convierten en auténticas heroínas. Es así como nos encontramos con Brave o Mulan que intentan romper con los estereotipos marcados.

Vía | Vogue
Foto | TKM


Comentarios cerrados