5 beneficios del asesoramiento psicológico para padres

5 beneficios del asesoramiento psicológico para padres

Escrito por: Maite Nicuesa    19 noviembre 2021     4 minutos

Padres y madres tienen la posibilidad de desarrollar nuevos recursos y herramientas para afrontar situaciones que se producen en la vida familiar. La infancia es un periodo de la existencia en el que también surgen obstáculos que pueden afectar a la autoestima del niño. El colegio es uno de los espacios de referencia para el peque. Un entorno en el que adquiere conocimientos y se relaciona con otros compañeros. En definitiva, un lugar en el que se desarrolla de forma integral.

Cuándo buscar asesoramiento psicológico

Sin embargo, la desmotivación, la ansiedad, el acoso escolar o el empeoramiento en el rendimiento académico son factores que pueden producirse en dicho contexto. Situaciones ante las que padres y madres pueden sentirse desorientados. En ese caso, es imprescindible potenciar el diálogo con los profesionales del centro escolar. Pero también es posible solicitar asesoramiento psicológico especializado.


El modo de afrontar una situación cambia cuando aumenta la comprensión de lo ocurrido. No solo es importante entender la realidad del niño, sino también, las emociones que despierta en uno mismo un hecho concreto.

El asesoramiento psicológico, en consecuencia, refuerza el autoconocimiento como elemento clave para fortalecer el vínculo con el hijo. Los padres también pueden sentirse desorientados ante situaciones que se repiten con frecuencia. Así ocurre cuando desconocen la razón de un comportamiento infantil como, por ejemplo, la mentira o la desobediencia. Por otra parte, la sociedad actual también presenta nuevos desafíos como, por ejemplo, la adicción a las tecnologías. ¿Cuáles son los beneficios que ofrece el asesoramiento psicológico a padres y madres? En Hernández Psicólogos dan un apoyo personalizado.

Asesoramiento Psicologico Para Padres Y Madres

1. Apoyo, escucha y acompañamiento

El peso de una situación se percibe desde una perspectiva diferente cuando se amplía la red de apoyo. De este modo, los padres no solo pueden contar con la colaboración de otros familiares o amigos, sino también, con profesionales especializados que tienen una amplia experiencia en abordar situaciones similares.

2. Comprender la situación actual, es decir, entender el punto de partida

En ocasiones, las familias se centran en cómo desearían que fuese la realidad. Para poder avanzar en esa dirección, previamente, es importante conocer el contexto y las variables que lo componen. El asesoramiento psicológico es clave para profundizar en el aquí y el ahora con un mayor detenimiento.

Hoy en día, los psicólogos online también ofrecen un acompañamiento efectivo mediante la tecnología.

Asesormiento Especializado Para Padres Y Madres

3. Definir los primeros pasos para alcanzar objetivos realistas

El asesoramiento psicológico tiene una finalidad práctica. Es un medio de preparación para tomar decisiones que aporten cambios significativos. Por ello, aporta luz para concretar cuál puede ser ese primer paso que marque un punto de inflexión respecto al camino previo. El profesional orienta a los padres para que actúen de un modo que resulte positivo para el menor.

Una familia puede conocer otros casos similares aunque, en última instancia, su realidad es completamente única. El asesoramiento especializado pone el foco en la historia concreta: aporta claridad y aceptación.

4. Superar creencias limitantes, prejuicios y estereotipos

La visión de una situación puede estar condicionada por creencias que, en realidad, no se fundamentan en datos objetivos. Sin embargo, sí influyen de forma negativa en el plano de la acción. El apoyo del experto puede ser esencial para desprenderse de etiquetas que muestran una imagen desdibujada de la infancia. Las creencias de padres y madres pueden estar influidas, a su vez, por experiencias previas o por la educación que recibieron en la niñez.

Asesoramiento Para Madres Y Padres

5. Esperanza, motivación y optimismo

La perspectiva de una situación cambia por completo cuando se percibe desde una mirada esperanzada. Así ocurre cuando una familia toma conciencia de que sí puede hacer algo diferente respecto a un asunto que afecta al niño. El asesoramiento ofrece un espacio de seguridad para tratar temas que requieren intimidad. La persona puede expresar con libertad cómo se siente y qué le preocupa.

¿Buscas el asesoramiento de psicólogos en Málaga para resolver dudas respecto a un asunto que quieres solucionar? Hernández Psicólogos es un centro de psicología integrado por profesionales especializados. Hay que tener en cuenta, además, que pueden producirse diferencias en una relación de pareja en torno a decisiones que tienen que ver con la educación y la crianza. Y es importante crear un clima de confianza para llegar a acuerdos, mantener la empatía y comprender el contexto. Un proceso de aprendizaje emocional, humano y vital que propicia el desarrollo de nuevas competencias y habilidades como padre o madre.


Comentarios cerrados