Seis beneficios educativos de la fotografía para niños

Seis beneficios educativos de la fotografía para niños

Escrito por: Maite Nicuesa    20 agosto 2022     3 minutos

La fotografía es una propuesta de ocio muy creativa que, además, educa a los niños desde distintos puntos de vista

Esta semana hemos celebrado una fecha muy especial: el Día Mundial de la Fotografía. Una propuesta creativa que ofrece mucho más que una experiencia de entretenimiento. Es una disciplina que educa a los niños desde diferentes puntos de vista.

1. Amor por la naturaleza, la arquitectura de las ciudades y el entorno rural

La belleza de una imagen se enmarca en la localización que la hace posible. Es decir, ese escenario se integra en la composición fotográfica. A través de la cámara, los niños pueden adentrarse en el mundo que les rodea desde ángulos diferentes. De este modo, el foco de atención puede centrarse en la arquitectura de un edificio, en un paisaje de naturaleza, en un entorno rural o en un enclave situado en la ciudad.

2. La fotografía es una forma de expresión

La capacidad de comunicar va más allá de la palabra o del lenguaje corporal. La fotografía ofrece recursos y herramientas para transmitir un mensaje a través de la imagen.

Conviene recordar que la observación de una escena no es lineal. Existen diferentes ángulos y perspectivas que están directamente vinculados con el punto de vista del autor que hace posible la foto.

Beneficios Educativos De La Fotografia Para Ninos

3. Educación emocional

El lenguaje de la fotografía no solo pone el foco de atención en el entorno visible. Las emociones se perciben a través de detalles que quedan perfectamente integrados en la imagen como, por ejemplo, la expresión de la mirada o de la sonrisa del protagonista que posa en la foto.

De este modo, el álbum familiar contiene una amplia selección de sentimientos. Y algunas de esas imágenes pueden ejemplificar con claridad la alegría, la ilusión, el asombro…

4. La fotografía y su vinculación con el pasado, el presente y el futuro

La fotografía se relaciona con los diferentes escenarios temporales. Capta un instante presente hasta convertir su esencia en permanente. De este modo, ese instante se transforma en un legado del pasado que adquiere un importante valor emocional. El deseo de conservar un bonito recuerdo en el futuro es una motivación frecuente en la realización de una imagen.

5. Educar la mirada en la observación y la atención plena

La mirada está muy presente en el arte de la fotografía. A través de la atención y la observación es posible captar matices que tal vez habían pasado desapercibidos en un primer instante. El lenguaje de la fotografía va más allá de la inmediatez que está tan presente en el contexto actual.

Beneficios Educativos De La Fotografia Para Ninos Y Ninas

6. Planificación

La planificación es ese ingrediente que puede aplicarse en diferentes contextos de la infancia. Por ejemplo, es positiva en la realización de los deberes o en el regreso de la vuelta a clase. Pues bien, la fotografía también está muy vinculada a la planificación de una composición que eleva la calidad de la imagen al poner el foco en lo verdaderamente importante.

Además, la fotografía está en conexión con otras muchas materias: la pintura, la literatura, la decoración, el cine, la historia y la moda.

Comentarios cerrados