Significado de los colores en los dibujos infantiles (II)

Significado de los colores en los dibujos infantiles (II)

Escrito por: Sacra    21 agosto 2014     2 minutos

Una de las primeras expresiones de comunicación de los niños, suele ser a través de sus dibujos. Trazos que no tienen ningún sentido, aunque él nos puede explicar perfectamente que se trata de mamá, de un árbol o de su amigo Pepe. Los dibujos, y también los colores que emplea, suelen ser cartas abiertas sobre la personalidad del niño o de cómo se encuentra su estado de ánimo en ese momento.

Es por ello que los expertos suelen darle bastante importancia, no sólo a lo que dibujan, si no también a los colores que emplean. Así que ¿quieres saber qué significan esos colores cuando aparecen, de forma mayoritaria, en los dibujos de tus hijos?

  • Marrón. El marrón es un color fuerte y que dependiendo de la tonalidad tiene un significado u otro. Generalmente el marrón es el que empleamos para los troncos de los árboles, por lo que su significado viene a representar el propio «yo», la esencia de uno mismo. También la necesidad de mantener los pies en la tierra, dándose en muchos casos y según el contexto del dibujo, síntoma de seriedad e, incluso a veces, intolerancia.
  • Negro. Es el color más fuerte y según nuestra cultura siempre se ha asociado al duelo y la tristeza. Pero sería necesario analizar todo el dibujo para entender que ese es su significado, ya que también, en su predominio, indica un espíritu rebelde y luchador, aunque también podría ser el de una personalidad melancólica que necesita destacar sobre los demás. Si este predominio del negro se combina con el rojo, entonces quizás estemos ante un niño hiperactivo con tendencias agresivas o violentas.
  • Rojo. El rojo es uno de los colores preferidos por los más pequeños, no en vano es el de las pasiones, los impulsos, la energía y todas las emociones humanas. Si está combinado de forma equilibrada con otros colores estamos ante un niño que controla sus impulsos y que vive en sana armonía. Si destaca en exceso, puede ser un niño ambicioso, sin control y con cierta hostilidad, sobre todo si además de dominar el tono es más oscuro.

Vía | Psicodiagnosis
Foto | Profe Rafa de infantil


Comentarios cerrados