Sistemas de Retención Infantil según peso y estatura: qué silla elegir

Sistemas de Retención Infantil según peso y estatura: qué silla elegir

Escrito por: Maite Nicuesa    22 enero 2020     3 minutos

Para emprender un viaje en carretera o para disfrutar con seguridad de los desplazamientos cotidianos, es muy importante elegir un sistema de retención infantil

La seguridad en carretera es un aspecto clave para emprender un viaje en familia. Uno de los aspectos que conviene cuidar es la elección del sistema de retención infantil indicado para el niño. Existen distintos datos que conviene tener en cuenta al elegir el modelo específico, en concreto, el peso, la altura y la edad del niño. ¿Cuáles son los distintos tipos de sistemas de retención infantil?

Sistemas de retención infantil diferenciados por grupos

El grupo 0 está pensado para bebés que tienen menos de 9 meses y un peso de hasta 10 kilos. En un diseño de estas características, la silla se coloca de forma transversal a la marcha. Esta propuesta se coloca en el asiento posterior del coche. El cliente puede encontrar diseños que tienen un asa para transportar o, también, diseños con ruedas que por sus características pueden ser utilizados de forma similar a un carrito de niños.

Los diseños clasificados en el grupo O+ han sido elaborados para niños que pesan hasta 13 kg y tienen menos de 18 meses. Esta silla debe situarse en la parte trasera en sentido contrario a la marcha. El cliente puede encontrar sillas que pueden recostarse ligeramente, con reposacabezas y que, además, tienen protección en los laterales. Las sillas del grupo 1 han sido elaboradas para bebés de entre 9 y 18 kg de peso. En este tipo de sistema es posible ajustar el nivel de inclinación del respaldo para una posición acostada o sentada.

Continuando con los detalles de esta clasificación de sistemas de retención infantil encontramos aquellos diseños que se agrupan en el grupo 2 adecuados para niños que tienen un peso aproximado de entre 15 y 25 kg. Estas sillas tienen reposabrazos y ajuste de la altura del respaldo.

El niño experimenta un proceso de crecimiento, por tanto, también será necesario actualizar el sistema de retención en el momento en el que diseño anterior no le ofrezca la protección necesaria durante el desplazamiento en el coche.

Las sillas del grupo 3 han sido diseñadas para potenciar la seguridad de niños que pesan entre 22 y 36 kg. Generalmente, este tipo de sistema tiene la forma de un cojín elevador que no tiene respaldo. Encontrarás ejemplos de los distintos grupos en la tienda en linea autodoc.es, que propone un variado catálogo.

Silla Coche Infantil

Nueva Normativa i-Size

Esta clasificación de los sistemas de retención infantil en distintos grupos queda sintetizada en la normativa que regula esta cuestión ECE R44/04. Conviene ampliar esta información con la referencia de la Normativa i-Size vigente en la actualidad a través de la que cada asiento especifica tanto la altura como el peso indicados para aquellos niños que pueden utilizar un modelo específico.

Al elegir un sistema de retención seguro es muy importante poner una atención especial en el peso puesto que este es un dato más significativo que la edad en relación con esta cuestión al vincular el peso con la resistencia de un producto. En la actual i-Size la clasificación de la silla adecuada se realiza en función de la altura y el peso del protagonista. Tan importante como utilizar un sistema de retención infantil que esté perfectamente homologado es comprobar que el diseño elegido ha sido instalado de la manera correcta en el coche. Esta correcta instalación del sistema es esencial para garantizar la seguridad del niño. Por ello, la elección de este artículo siempre parte de la atención a sus necesidades que estarán condicionadas, a su vez, por las características de altura y peso del niño.

Cuando el niño mide menos de 1,35 centímetros de altura debe utilizar un sistema de retención infantil adecuado para él.


Comentarios cerrados