Trámites para ser padres de acogida

Trámites  para ser padres de acogida

Escrito por: Sacra    17 mayo 2017     2 minutos

Si quieres ser una familia de acogida para un menor, es necesario cumplir

Hace unos días hablábamos de la importancia de convertirnos en padres de acogida. Por desgracia son muchos los menores que se encuentran en situación de desamparo o pasando por graves circunstancias familiares. En algunos casos estos malos momentos son sólo pasajeros, y en otros se van alargando en el tiempo. En cualquier caso necesitan de la protección y ayuda de la sociedad.

Es el Gobierno el que, en primera instancia, toma cartas en el asunto para proteger a estos niños para, después, buscar hogares en los que los pequeños encuentren una estabilidad necesaria para su feliz desarrollo. En ningún caso se trata de una adopción, y sólo se trata de su cuidado durante un periodo determinado, pero, así y todo, las familias que quieran acoger a un menor en su hogar deben cumplir ciertos requisitos. ¿Sabes cuáles son?

Trámites necesarios para ser una familia de acogida

Estos requisitos varían dependiendo de cada Comunidad Autónoma, así que lo mejor es que te dirijas a los Servicios Sociales de tu ciudad para que te informen con detalle. De todos modos, y de forma generalizada, hay ciertos puntos que suelen ser idénticos en todas ellas.

Los trámites que debemos seguir, y que son absolutamente necesarios para formar parte de las familias de acogida son los siguientes:

  • El primer paso es acudir a los Servicios Sociales de tu ciudad. Allí tomarán tus datos y te citarán, junto a otras familias, para una reunión en la que os informarán de todas las obligaciones y responsabilidades que supone ser padres de acogida, así como de los requisitos legales necesarios.
  • Con los impresos en la mano y documentación necesaria, tendremos que rellenar y formalizar algunos papeles. Los documentos necesarios suelen ser: DNI, libro de familia, certificados médicos que acrediten el estado de salud, certificado municipal de empadronamiento, certificado de antecedentes penales y certificado de la actividad laboral o profesional. Todos estos papeles, junto a los impresos rellenados se llevan, de nuevo, a Servicios Sociales.
  • Tramites familia de acogida

  • Con la documentación aportada, se creará un informe que tendrán que valorar los profesionales pertinentes. Un psicólogo y un trabajador social serán los encargados de hacer un estudio psicosocial para determinar si es una familia idónea para el acogimiento de un menor. El siguiente paso será visitar el domicilio para ver si cumplen los requisitos mínimos.
  • Si todos estos pasos han sido positivos, el siguiente será realizar un cursillo en el que se ofrezcan ciertas pautas a seguir, para, después, entrar a formar parte del Registro de Familias de Acogida.

Vía | Bekia padres
Fotos | Sucess by 6 y Healthmarkets


Comentarios cerrados