Los Veranos de la Villa de Madrid hacen un homenaje a Gloria Fuertes

Los Veranos de la Villa de Madrid hacen un homenaje a Gloria Fuertes

Escrito por: Sacra    26 julio 2017     3 minutos

Los Veranos de la Villa han hecho un hueco este año para homenajear a su poetisa más ilustre: Gloria Fuertes, por el centenario de su nacimiento

Si hablamos de poesía escrita en castellano y cuyos máximos destinatarios son los niños, un primer nombre nos pasa por la mente: Gloria Fuertes. Esta madrileña universal, consiguió que los niños españoles, de hace varias generaciones, descubriéramos lo que era el mundo de la fantasía, hiladas con letras, a través de su poesía. Una poesía sencilla, llena de giros poéticos, pero con la que podíamos jugar, cantar y divertirnos.

Desgraciadamente, ya hace unos años que esta tremenda poetisa nos dejó, aunque como suele pasar en los grandes artistas, su legado sigue ahí, alimentando el alma y la imaginación de millones de niños. Este año, esta madrileña universal, cumple 100 años, así que no es extraño que, desde muchos rincones de nuestro país, se le hagan miles de homenajes. Precisamente en su ciudad, y dentro de las actividades que propone el Ayuntamiento de Madrid por esta época, nos encontramos con un homenaje muy especial, aquel que ha organizado los Veranos de la Villa en el Barrio de Lavapiés.

Celebrando el centenario en el barrio de su infancia

Precisamente el 28 de julio, hace cien años, nació Gloria Fuertes en Madrid en uno de los barrios más conocidos de la capital. Y será precisamente allí, en Lavapiés, donde nació y pasó su infancia y adolescencia, donde se llevarán a cabo una serie de actividades relacionadas con su mundo literario, para seguir recordando y admirando su figura.

El lugar elegido es el Parque Casino de la Reina, entre las 20,30 y las 23,30 horas. Tres actividades, para todas las edades, en las que tomar contacto con esta poesía que ha emocionado tanto a los niños, como también a los adultos, ya que no podemos obviar que dentro de la producción poética de Gloria Fuertes, también existe un apartado importantísimo para la poesía dedicada a los mayores.

Gloria Fuertes

Tres actividades para un homenaje muy especial

La primera actividad con la que nos encontramos en este homenaje a su vecina más ilustre es «Los mayores cuentan cuentos», es así como se recupera ese gusto por la transmisión oral de las historias más conocidas. Un momento para el reencuentro entre abuelos y nietos donde la magia de las historias hará que la noche se llene de fantasía.

A partir de las 21.30 horas, y una vez que los abuelos hayan compartido sus cuentos, nos encontramos con «Poesía a barbarie», un recital colectivo de poesía organizado por el Colectivo Masquepalabras, en la que se encuentran un buen número de poetas que harán que la noche brille con una incontrolable explosión de versos.

En último lugar, y hasta casi la medianoche, una actividad diferente y sorprendente. «Gallos Tour 2017» es una sesión de rap improvisado , en los que distintos artistas lograrán esa técnica tan complicada de ir creando versos y rimas bajo la única técnica de la improvisación. Esta noche, por supuesto, bajo la inspiración de Gloria Fuertes.

Vía | Veranos de la villa
Fotos | Después del hipopótamo y Notodo


Comentarios cerrados