Vuelta al cole 2015: consejos para padres

Vuelta al cole 2015: consejos para padres

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    6 septiembre 2015     3 minutos

En nuestra serie de artículos sobre la inminente vuelta al cole de nuestros hijos hemos tratado ya varios temas muy interesantes como las clases extraescolares. Hoy vamos a ver cómo afrontar la vuelta al cole… pero para nosotros, los padres.

Porque todos sabemos perfectamente que no son nuestros hijos los únicos que «sufren» la vuelta a la normalidad escolar. Nosotros debemos lidiar con sus berrinches y lloros o todo lo contrario, excesivo nerviosismo por volver con los amigos. Además, tenemos otros problemas añadidos como la compra de libros y material, etc.

Veamos, entonces, algunos consejos para sobrellevar mejor estos primeros días:

  • Paciencia – Si nuestros hijos padecen el llamado «síndrome postvacacional», los encontraremos más irritables de lo normal, demostrarán su desacuerdo dejando de comer e, incluso, si son muy pequeños haciéndose pis en la cama. Ante todo ello solo os puedo aconsejar ¡calma!. Cuanto mayor sea el berrinche, más estoicos debemos estar los padres, evitando una guerra de gritos. Ante nuestra (aparente) tranquilidad, ellos irán bajando el volumen y podremos intentar hablar tranquilamente con ellos.
  • Diálogo – Si hay algo que les gusta a nuestros pequeños es que les tratemos como personitas, siempre dentro de lo posible, claro. Intentemos dialogar con ellos, hacerles ver que es necesario y provechoso ir al colegio. Debemos decirles, sin miedo, que a nosotros tampoco nos gusta volver al trabajo, pero hemos de hacerlo por diferentes razones (que ellos puedan entender). Será nuestro ejemplo y no nuestras palabras lo que les convencerá.
  • En tiempos de crisis… ahorro – Deberíamos haber comenzado a comprar material escolar hace unos meses, pero no siempre es posible. Ahora que sabremos qué material se necesita especificamente tenemos dos opciones: ahorrar y reciclar. Si podemos, debemos utilizar todos los cuadernos, pinturas, etc. que han quedado en buen estado tras el curso pasado. Si no fuera posible, hablemos con el resto de los padres (de la clase o del curso) y acordemos comprar en el mismo sitio, bien sea organizándolo una persona o bien mediante una especie de «cooperativa de padres». Esto nos servirá para todo el curso y nos ahorraremos un buen pellizco.
  • Habla con los profesores – El colegio no es un «aparcamiento» donde dejar a los niños, y la educación no se limita al interior de la clase. Los profesores necesitan y desean nuestra ayuda. No pueden conseguir sus objetivos con nuestros hijos si, al volver a casa, no apoyamos las decisiones de sus «profes». Debemos tener una relación fluida con ellos, pero sin abusar.
  • Planifica – Utiliza un calendario en el que apuntar todo lo relativo a sus clases: exámenes, excursiones, reuniones, etc. Planifica el curso con tus hijos, a corto y medio plazo, y ve siguiendo sus progresos de forma continuada. Si les hacemos partícipes, si les damos responsabilidades que estén a su alcance, lograremos que se impliquen y, lo que es mejor, se verán a sí mismos más mayores y maduros.
  • Estos son solo algunos de los consejos que debemos tener en cuenta los padres para la vuelta al cole. Porque, como en el embarazo, esto no es solamente cosa de uno.


Comentarios cerrados