5 beneficios de Minecraft

5 beneficios de Minecraft

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    11 enero 2015     5 minutos

A vosotros no sé, pero a mí últimamente me suenan muchísimo los términos como enderman, creeper, redstone, sandbox, bloques, mods, inframundo, skin, Steve, patogallina, mineshaft

Son sólo unos pocos de los que podemos encontrar en un juego llamado Minecraft y que seguro que muchos de vosotros ya conocéis. Aunque mi hijo ya jugaba antes, los Reyes Magos han oído sus deseos y le han traído la versión para la PlayStation Vita. Vamos a ver brevemente qué es, en qué consiste y si es adecuado para nuestros pequeños.

Pero ¿qué es esto de Minecraft?

Según la Wikipedia, Minecraft es un videojuego de construcción, de tipo «mundo abierto» o sandbox. Fue lanzado en su versión completa el año 2011, año en el que Time le eligió como mejor juego. En Minecraft los jugadores pueden realizar construcciones mediante cubos con texturas tridimensionales. Además pueden explorar el entorno, recolectar recursos y crear objetos con distintas utilidades, combatir criaturas (llamadas mobs en inglés) o a otros jugadores, etc.

Minecraft es un videojuego de construcción por bloques, de tipo «mundo abierto»El juego tiene dos modos principales: supervivencia, en el que los jugadores deben adquirir recursos para mantener su salud y hambre; y creativo, donde los jugadores tienen acceso ilimitado a los recursos del juego, la habilidad de volar y no requieren mantener su salud y hambre. Se puede definir la dificultad del juego, siendo el modo más tranquilo el pacífico, que no permite que aparezcan monstruos en el juego.

Actualmente está disponible para prácticamente cualquier plataforma: consolas (tanto de casa como portátiles), ordenadores, smartphones y tablets Android, iOS, Windows Phone o Blackberry, y su éxito es tal que sigue consiguiendo millones de ingresos fuera de este mundo, mediante el merchandising como libros, muñecos, juguetes, guías, recortables (ideales para hacer manuales)…

5 beneficios de Minecraft

Vale, pero ¿merece la pena para mi hijo

En primer lugar debemos recordad que es un videojuego y, como tal, debemos poner límites temporales de juego. Todo en exceso es malo. Salvando esto, Minecraft tiene varias virtudes para nuestros hijos. Veamos las principales.

  • 1. CREATIVIDAD

    Todos conocemos juegos de construcción por bloques como Lego. Pues Minecraft es muy similar: el jugador puede crear todo lo que su imaginación le permita, pero mucho más fácilmente (y más barato).

    Todo el mundo de Minecraft está formado por bloques: el suelo, las plantas, los animales incluso las personas. Deben utilizar bloques de diferentes materiales (madera, tierra, etc.) para construir lo que deseen, creando estructuras con varios pisos, pasadizos, habitaciones personalizadas, etc. Incluso se ha creado Dinamarca entera en Minecraft para que podamos explorarla:

    [jwplayer file=»https://www.youtube.com/watch?v=6rMebJWiNUQ»]

  • 2. ENSEÑA HABILIDADES DEL MUNDO REAL

    Minecraft es,básicamente, un juego de construcción pero para construir debemos utilizar materiales. Estos materiales (en el modo supervivencia) son limitados y el juego enseña a gestionar estos recursos para no desperdiciarlos y utilizarlos con mayor eficacia.

    5 beneficios de Minecraft

    Siguiendo la máxima de «enseñar jugando», Minecraft les muestra beneficios de guardar en vez de malgastar, les enseña a tener el cuenta el coste de la construcción y si este coste merece la pena dado el futuro beneficio, etc. También aprenden paciencia, ya que tienen que esperar a que estos recursos se regeneren para seguir construyendo. Otros beneficios de este juego son las bondades del juego en equipo o la constancia.

  • 3. LOS NIÑOS PUEDEN JUGAR EN CUALQUIER LUGAR

    Como hemos dicho, está disponible prácticamente para cualquier consola o dispositivo. Con un precio que ronda los 20 euros nuestros hijos podrán jugar desde la XBox hasta el teléfono, pasando por la PsVita, entre otros muchos ejemplos.

    Así podrán jugar en cualquier sitio por un precio relativamente bajo. Eso sí, siempre debemos recordar las principales medidas de seguridad, sobre todo si les dejamos nuestro dispositivo para jugar, o mejor aún, instalar un control parental en nuestro teléfono o tablet.

  • 4. ADECUADO PARA SU EDAD

    ¿Qué es lo primero que unos padres poco informados piensan de un videojuego? ¡Exacto, violencia! (habría que leer las indicaciones que aparecen en la caja, el código PEGI. Hablaremos de esto otro día). Minecraft puede eliminar todo tipo de violencia. Podemos permitir a nuestros hijos que peleen con otros seres, por supuesto, pero la misma definición gráfica del juego (por bloques) hace que esta escasa violencia sea totalmente irreal y, por tanto, sin supuesto peligro para ellos. Además, como decimos, podemos elegir el «modo tranquilo» en la que desaparecen todos los enemigos y básicamente se limitarán a explorar.

  • 5 beneficios de Minecraft

  • 5. DIVERSIÓN PARA TODA LA FAMILIA

    Como todo en esta vida, hay que compartir las aficiones de nuestros hijos, saber qué les gusta, qué ven, cómo pasan su tiempo. Debemos dedicarles un tiempo para que nos enseñen este juego: qué están construyendo, cómo lo hacen, incluso ayudarles y colaborar con ellos en construir su mundo, sin olvidar que es eso, SU mundo, nosotros debemos estar siempre a sus órdenes. A ellos les encantará enseñarnos algo que nosotros desconocemos y, a la vez, estaremos más tranquilos al ver a qué juegan nuestros hijos. Incluso si, como es nuestro caso, utilizáis una consola portátil, existen diversas maneras para conectarla a la televisión y, así, poder compartir sus progresos con toda la familia.

Esto es, en pocas palabras, Minecraft, el juego estrella de los últimos años. Una oportunidad excelente para compartir tiempo con nuestros hijos. ¿Conoces el juego? ¿Qué te parece?