La acupuntura podría ser un remedio contra el ojo vago

La acupuntura podría ser un remedio contra el ojo vago

Escrito por: Belén    24 diciembre 2010     2 minutos

Los tratamientos que se comprueban efectivos en la medicina tradicional china, se van incorporando a la occidental. Lo hacen lentamente porque se necesitan estudios e investigaciones serias (como con todos los tratamientos) para ser admitidos y no siempre están disponibles. En esta ocasión sucede algo similar, un estudio apunta a que la acupuntura sería más efectiva en el tratamiento de la ambliopía que los métodos usados en oftalmología. Pero, la muestra no parece ser suficiente para asegurarlo.

La ambliopía u ojo vago es la reducción de la agudeza visual en uno de los ojos. El tratamiento puede ser con gotas oftlálmicas o con el uso de gafas. En los mayores de 7 años normalmente hay que recurrir a tapar el ojo sano con un parche para forzar la visión en el otro ojo. Es un problema muy habitual en la infancia.

El estudio que mencionábamos al principio, dividió un grupo de 88 niños con ambliopía en dos, al azar. A unos se les dió un tratamiento de acupuntura cinco veces por semana, y a los otros se les puso un parche durante dos horas diarias. Los niños entre 7 y 12 años, habían utilizado gafas al menos 16 semanas antes de la investigación. Todos recibieron unas nuevas y se les indicó una pauta para ejercitar la visión de cerca cada día durante una hora.

Tras las 25 semanas de estudio, el 66.7 por ciento de los niños que usaron un parche, 28 pequeños, y el 75.6 por ciento de los que recibieron acupuntura, 31 chicos, mejoró al menos dos puntos la visión en el ojo afectado. El 42 por ciento de los tratados con acupuntura frente al 17 por ciento de los otros, superaron el ojo vago, recuperando la visión normal.

Aún así, según los expertos hay que ser prudentes porque el estudio no tenía grupo de control y la muestra es muy pequeña. En cualquier caso, si se opta por la medicina alternativa, hay que asegurarse que el profesional lo es realmente.

Vía | Medline Plus
Foto | Un bocabyte, ocho bocabits


Comentarios cerrados