20 marzo 2017 Salud

Síntomas a los que debemos estar alerta

Existen algunos medicamentos que pueden provocarles alergias a los pequeños, se estima que uno de cada veinte niños presentan alergias a los fármacos, especialmente a la penicilina y a los antibióticos. Hoy te contaremos cuáles y cómo se presentan las alergias.

Estos datos fueron obtenidos gracias a un un estudio de alergia y penicilina en la infancia, la investigación se dio a conocer en el Congreso Nacional de Alergología e Inmunología Clínica que tuvo lugar en San Sebastián.

Estadisticamente el medicamento que provoca más alergia es la amoxicilina, un antibiótico que provoca respuestas adversas cuando es amoxicilina con ácido clavulánico, otros medicamentos que provocan alergia son la penicilina G y V. Cabe destacar que las alergias a los medicamentos no son tan frecuentes, especialmente si comparamos la cantidad de casos con las alergias a ciertos alimentos o a la dermatitis de contacto.

Estadísticamente el medicamento que provoca más alergia es la amoxicilina.

Desde el servicio de Alergología del Hospital Universitario Donostia, el doctor Alejandro Joral señaló: “La alergia a medicamentos en los niños no es un fenómeno frecuente a pesar del alto volumen de consultas que genera. Un gran número de erupciones cutáneas que aparecen en el curso de una infección respiratoria infantil se achacan a una reacción alérgica al antibiótico que está tomando el niño, cuando en realidad no se trata de una alergia o no es el antibiótico el causante de la misma.

Dentro de los síntomas más comunes son el exantema y la urticaria, generalmente los niños empiezan a tener un picor en determinada zona del cuerpo seguidas por dolor abdominal, nauseas, rinitis y disnea. Cuando la alergia es grave se podrá ver que los pequeños sienten una anafilaxia grave, disfonia o problemas al respirar. Es fundamental saber que en todos los casos este tipo de alergia se puede controlar fácilmente mediante el suministro de corticoides o antihistamínicos.

Síntomas de la alergia

Como te mencionamos anteriormente la alergia puede tener una manifestación cutánea, se empieza a ver que la piel tiene ronchas, pequeñas vesículas, marcas que no tienen un origen específico. Ante estos síntomas se puede comenzar a sospechar de una alergia a los medicamentos y pedir una consulta con el médico.

En ocasiones estos síntomas pueden estar acompañados de dolor o de una sensación muy molesta de quemazón, síntomas que pueden aparecer después de unas horas de haber tomado la medicación o pueden llegar a aparecer incluso días después de la toma.

Algunos niños pueden tener síntomas que afectan al sistema respiratorio, provocando que la tejido pulmonar y su traquea se inflamen. Se notará que los niños presentan dificultad para respirar. Es uno de los casos que se debe tratar con rapidez, acudiendo a una guardia médica para evitar consecuencias más graves.

Y, por último, nos referiremos a las manifestaciones neurológicas que pueden darse frente a una alergia a los medicamentos. Lo mismo que sucede con el tejido de los pulmones, en algunos casos se podrá tener una inflamación en el tejido cerebral provocando mareos y una sensación de vértigo. En estos casos también será muy importante acudir a una guardia médica con urgencia.

Vía | Noticia salud
Foto | Pixabay – Jamoluck

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *