Alertan sobre el boxeo infantil

Alertan sobre el boxeo infantil

Escrito por: Belén    30 agosto 2011     2 minutos

Puede gustar más o menos, pero el boxeo es un deporte que ayuda a desarrollar algunas cualidades físicas y psicológicas en niños y adolescentes. El que lo practica fomenta su coordinación, agilidad, autocontrol, disciplina y concentración, además de estar manteniendo una buena forma física y de ser una buena forma de canalizar el exceso de energía. Por lo que he visto en internet, que no hay mucho, en España el boxeo infantil se realiza sin contacto físico, aunque no puedo asegurar que sea así en todos los casos.

Si no hay contacto es, objetivamente un buen deporte, al margen de si estamos o no de acuerdo con el boxeo adulto. Si hay contacto, es una barbaridad para los niños. Pediatras estadounidenses, donde unos 18.000 menores practican boxeo, y canadienses, alertan de su peligrosidad. Se basan en que aunque hay otros deportes de contacto, como el hockey o la lucha, en el boxeo se premian los golpes en el torso, la cara y la cabeza y es, además el objetivo final.

Según explican los autores de la nueva política sobre el boxeo para la Academia Americana de Peidatría y la Sociedad Pediátrica Canadiensee, un golpe en la cabeza puede causar una conmoción, la lesión más común en el boxeo y son especialmente preocupantes en niños y adolescentes. Sus cerebros son más vulnerables a las lesiones y la recuperación de una conmoción es más larga que en los adultos, más de 10 días.

La doctora Claire Leblanc, coautora de la nueva política sobre boxeo explica, «Simplemente no podemos decir que los golpes repetidos en la cabeza no son peligrosos. Entendemos mucho mejor ahora las conmociones y, la repetición de ellas puede tener un impacto negativo en muchos aspectos de la función cognitiva». También ha mostrado su preocupación por algunos comportamientos y métodos admitidos en boxeo para poder mantener el peso y la categoría.

Sin embargo, hay quien defiende que para algunos niños de barrios marginales, que conviven con las bandas y la violencia, el boxeo puede ser más beneficioso que perjudicial, al apartarles de su entorno y controlar los riesgos.

En definitiva, aunque creo que en España no existe, el boxeo es peligroso para los niños si hay contacto. Si no lo hay, es un deporte más y bastante completo.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Theirhistory