21 enero 2013 Actualidad, Salud

En algunos casos el autismo puede desaparecer con el tiempo

Según una investigación realizada en Estados Unidos, en algunos casos el autismo puede llegar a desaparecer a lo largo del tiempo. Aunque generalmente este trastorno sigue acompañando a las personas que lo padecen durante toda la vida, un número limitado de de estas personas pueden ver desaparecer sus síntomas, así es como lo han comprobado desde el Instituto Estadounidense de Salud Mental, que han visto la situación actual de un grupo de jóvenes que habían sido diagnosticados en la infancia.

Aunque todavía no se ha podido comprobar qué produce estos cambios, al menos sí ha dejado una puerta abierta a los investigadores, constatando que este síndrome experimenta evoluciones muy diversas, por lo que habría que seguir estudiando cuales son esos cambios que se producen a lo largo de su desarrollo.

El estudio ha sido conducido por la doctora Deborah Fein, de la Universidad de Connecticut, que escogió a 34 niños y jóvenes, que en su más tierna infancia fueron diagnosticados de autismo y que en la actualidad todos los síntomas habían desaparecido. Estos niños fueron estudiados junto a 44 más con características muy marcadas en el espectro autista y 34 más con un desarrollo normal del trastorno. Todos tenían entre los 8 y los 21 años.

La primera incógnita que lanza esta investigación es saber si aquellos niños que han superado el autismo, fueron diagnosticados con la debida precisión en su momento. Algo que, al parecer, fue ratificado y confirmado por las autoridades sanitarias competentes. Al mismo tiempo, la duda era saber si ahora, todos esos síntomas típicos del autismo habían desaparecido totalmente, comprobando que efectivamente no quedaba ni rastro de aquel síndrome.

De todos modos, ante el desconocimiento de cuales pueden ser los motivos que hagan desaparecer el autismo con el tiempo, los investigadores han encontrado un punto de partida y una clara motivación para seguir ahondando en este tema. Lo que sí recomiendan, como una gran ayuda, es la terapia intensiva a fin de poder avanzar.

Vía | El País
Foto | Ella hoy

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Happy Geese, una aplicación para niños con autismo 8 abril 2013
  2. Tiene tres años, es autista y una genio de la pintura 27 agosto 2013
  3. Todo sobre la Atención Primaria 22 abril 2015
  4. Bertín Osborne pide perdón por su comentario sobre el autismo 19 febrero 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *