Alimentación para niños diabéticos

Alimentación para niños diabéticos

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    30 junio 2010     2 minutos

Cuando nos dicen que nuestro hijo es lo primero que nos preguntamos es “¿Y ahora que le daré para comer?” y a eso se nos suma el fantasma que nunca más podrá disfrutar de un rico postre, ni de las comidas que normalmente se sirven en fiestas infantiles o familiares.

Lo que al comienzo te parecerá un mundo, un problema sin solución, pronto te darás cuenta que el desafio que en realidad debes enfrentar es una nueva forma de comer.

En primer lugar debemos vamos a diferenciar la diabetes tipo 1, en la que se requiere aplicaciones de insulina y que era hasta hace poco tiempo la más vista entre los niños; con la diabetes tipo 2, que aumenta entre los chicos al mismo tiempo que la obesidad y el sedentarismo, este tipo de diabetes es tratada por lo general bajando de peso, acompañado de ejercicio y medicación oral, en algunos casos tambien necesitan dosis de insulina.

Según los expertos en la materia, un niño insulinodependiente bien controlado puede comer como un niño que no tiene diabetes. Estos pacientes no son generalmente obesos, y como lo que les falla es la secreción de insulina, el médico actuará basándose en cada caso en particular y en el tipo de insulina que reciba, reforzando la alimentación de acuerdo con su medicación.

La alimentación será normal, con variedad de alimentos (como lo deben tener todos los pequeños). No es bueno que usemos ante ellos el término ‘prohibido’, pero sí es conveniente que le expliquemos, si están en edad de comprender, que debemos seguir algunas indicaciones medicas con lo que respecta a la alimentación. En estos casos es muy buena la integración de toda la familia alrededor de un único menú saludable para todos, para evitar que se sientan fuera de lo normal, recordando que la glucemia va por un camino y se trata con insulina mientras que la alimentación es para desarrollarse, crecer y tener energia.

Vía | Revista Clarín
Foto | Flickr – Herat Industry


Comentarios cerrados