Aprender a montar en bici sin caídas

Aprender a montar en bici sin caídas

Escrito por: Fernando Cantillo   @Fercatodic    19 junio 2014     3 minutos

La bicicleta es uno de esos juguetes que siempre han estado entre nosotros, divirtiéndonos pero también siendo la causa de varios pequeños accidentes: caídas, llantos, etc. Jyrobike es un nuevo proyecto que se propone evitar estas caídas.

Todos nos hemos visto en los dos lados dela bicicleta: aprendiendo a montar y enseñando a nuestros hijos. Hemos sufrido las caídas y tropezones, mucho más las de nuestros pequeños que las nuestras propias.

Ahora ha nacido un proyecto, que está en busca de financiación, que pretende evitar estas caídas y consiste en una bicicleta que mantiene erguido automáticamente al ciclista, en posición vertical y estable, incluso cuando se incline o se tambalee, mediante la precesión giroscópica.


Jyrobike, que es como se llama este proyecto, consiste en un balance automático de la bicicleta, corrigiendo la dirección y estabilizando tanto a la bicicleta como al ciclista. Así, los niños pueden aprender a montar sin ruedas de entrenamiento (estabilizadores) y en la mayoría de los casos de aprender a montar en una sola tarde.

Pero no penséis que los padres se quedarán fuera de este aprendizaje. Dicen sus creadores que su función será primordial, tanto o más que antes. El sistema consiste en un control incorporado en la rueda delantera que es capaz de generar una fuerza de estabilización que se resiste a la fuerza de vuelco de la gravedad.

Este control, este giroscopio, puede ser regulado por los padres para que el aprendizaje sea progresivo. A diferencia de los conocidos «ruedines» o ruedas estabilizadoras, este Jyrobike no evita todo el trabajo al niño. Si con estas pequeñas ruedas sólo podíamos elegir entre ponerles una o las dos, con Jyrobike podremos aumentar o disminuir la resistencia a las caídas, dando un mayor protagonismo a los padres para, según los creadores de la idea, seguir involucrados activamente en la alegría de aprender a montar en bicicleta. Incluso podremos manejar estos niveles mediante un mando a distancia sin que el niño sepa que le aumentamos o disminuimos la resistencia, aumentando su autoconfianza.

También afirman que su diseño tiene el potencial inspirador para ayudar a los niños con discapacidad que nunca han aprendido a andar en bicicleta. Ofrece la posibilidad de las personas con dificultad en movilidad, equilibrio y visión de montar en bicicleta de forma segura y relajada.

Aprender a montar en bici sin caídas

Por último, y es muy de agradecer, este sistema se puede incorporar en las bicicletas que ya tienen nuestros hijos, con ruedas de 12 o 16 pulgadas. Además, dicen los creadores que este sistema promueve aprender una conducción correcta de forma que los niños no se dan cuenta: se elimina el estrés de la enseñanza, el temor de caer y se pone a toda la familia a cabalgar juntos más rápido que por medio del ensayo y error o las ruedas de entrenamiento.

Como decimos, Jyrokike está aún buscando financiación, aunque en la página KickStarter, que es donde está el proyecto, ya han conseguido superar la cantidad inicial que necesitaban para ponerlo en marcha, así que esperamos verlo comercializado en poco tiempo.

Vía | Think Big

Foto | Kickstarter