El asma es la principal causa de los ingresos hospitalarios en niños

El asma es la principal causa de los ingresos hospitalarios en niños

Escrito por: Sacra    8 mayo 2013     2 minutos

La primera causa de ingresos hospitalarios que se realizan en la población infantil es a causa del asma. Esta patología se ha incrementado de forma alarmante durante los últimos años, siendo, además, uno de los motivos principales del absentismo escolar.

Ayer martes, 7 de mayo, se celebró el Día Mundial del Asma. Momento adecuado para recordar que el asma infantil sigue siendo una de las principales causas de los ingresos hospitalarios, así como, también, el motivo principal del absentismo escolar, siendo la patología más padecida entre la población infantil de nuestro país.

A fin de conocer esta realidad, que muchas veces pasa desapercibida, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, con la colaboración de la Fundación Roger Torné, ha elaborado una serie de informes y documentos que pretenden informar y concienciar a la sociedad de la necesidad de llevar una vida saludable, a fin de evitar o aminorar los síntomas de esta enfermedad.

En los últimos años, los casos de asma infantil se han elevado hasta cotas verdaderamente preocupantes. Según los expertos esto puede ser debido a la mala calidad del aire, tanto en interior como exterior, así como a la exposición a productos contaminantes que afectan directamente a los pulmones de los niños, que todavía se encuentran en plena maduración. No debemos olvidar que los niños respiran más rápido y, por lo tanto, inhalan y absorben mayor cantidad de elementos contaminantes, algo que les afecta directamente a su salud.

La mayoría de estos elementos contaminantes, según los expertos, son: el humo del tabaco ambiental, los productos de combustión, compuestos orgánicos volátiles, compuestos biológicos y alérgenos. También ha aumentado, en el aire del exterior un gran número de otros contaminantes como el dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y otras partículas tóxicas.

A través de su página web han creado una serie de consejos y hábitos saludables con el fin de ayudar a controlar esta patología. Allí encontrarás tanto noticias como distintos trucos cotidianos con el que poder combatir y aminorar los efectos que produce esta enfermedad.

Vía | Te interesa
Foto | Noticias 24