El asma puede afectar a la capacidad lectora del niño

El asma puede afectar a la capacidad lectora del niño

Escrito por: Belén    26 diciembre 2010     1 minuto

El asma es una afección relativamente frecuente en niños. Sus consecuencias en el rendimiento escolar apenas están estudiadas pero parece que las tiene. Una investigación de la Universidad de Canterbury, en Nueva Zelanda, ha relacionado este trastorno con el retraso en el desarrollo de la lectura.

Se desconoce el motivo pero los pequeños con asma estudiados, mostraron un retraso de seis meses en su habilidad lectora respecto al resto de sus pares. Se descartó que la causa fuera el mayor absentismo escolar lo que hubiera podido restarles horas de clase. También los ingresos familiares o la mala predisposición para la lectura. Ninguno de estos factores influyó.

Los autores apuntan a que puede tener que ver con el proceso de aprendizaje. En Nueva Zelanda y creo que en todos sitios, los niños aprenden a leer en voz alta. Según explica la doctora Kathleen A. Liberty, «Es posible que los niños asmáticos no puedan controlar la respiración o aprender a controlarla mientras leen en voz alta, algo que es parte del proceso de aprendizaje sobre el que existe poca investigación».

El estudio se realizó con 288 niños de primero de Primaria. El 18 por ciento tenía asma diagnosticado al comenzar el colegio. Al terminar el curso, el 51 por ciento de ellos tenía un retraso de 6 meses en el desarrollo de la lectura de palabras y el 55 por ciento en la de oraciones. En el resto de niños los porcentajes eran inferiores, un 33 y un 38 por ciento respectivamente.

Si continúan las investigaciones y descubren el factor que une estas dos condiciones, los niños podrán beneficiarse de estrategias preventivas.

Vía | Medline Plus
Foto | Clínica Subiza


Comentarios cerrados