Aumentan los envenenamientos infantiles con medicamentos

Aumentan los envenenamientos infantiles con medicamentos

Escrito por: Belén    20 septiembre 2011     2 minutos

Las farmaceúticas envuelven sus medicinas en sabores horribles para evitar que los niños las confundan con golosinas, los ponen en envases imposibles de abrir, pero no siempre es eficaz y somos los padres los que debemos asegurarnos que no están a su alcance. Los Centros de la Asociación Americana de Centros de Toxicología, han detectado un aumento de envenenamientos del 22 por ciento en Estados Unidos, en los menores de 5 años o menos.

De los 544.000 niños que llegaron a los hospitales por envenenamiento entre los años 2001 y 2008, un 95 por ciento los habían ingerido ellos mismos. La mayoría fue por ingesta de fármacos con receta, el 55 por ciento de que tuvieron que ir a urgencias, el 76 por ciento de los que fueron hospitalizados y en el 71 por ciento de los que tuvieron lesiones significativas. Otros medicamentos tuvieron un mayor impacto aunque en un menor número de niños.

El motivo por el que se ha producido este aumento de accidentes con medicamentos probablemente se deba a una mayor disponibilidad y un acceso más fácil a ellos en las casas con niños. También creen que las protecciones de los paquetes o la de la vivienda para que los niños estén seguros, se podrían haber relajado en los últimos años.

El Dr. Randall Bond del Hospital Pediátrico de Cincinnati explica que, «Los esfuerzos de prevención de padres y cuidadores al guardar los medicamentos en botiquines con llave o lejos del alcance de los niños siguen siendo vitales. Sin embargo, el mayor beneficio potencial se conseguiría con cambios en el diseño de los paquetes que reduzcan la cantidad a la que un niño podría acceder rápida y fácilmente cuando el niño ingiere los fármacos por sí mismo, como restrictores de líquidos y recipientes que solo administren una pastilla a la vez»

Via | Healthfinder
Foto | Flickr-epSos.de