Los auriculares pueden perjudicar la memoria

Los auriculares pueden perjudicar la memoria

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    31 julio 2012     2 minutos

Los auriculares a alto volumen pueden ser perjudiciales, tanto para su sistema auditivo como para la memoria.

Debemos tener cuidado con el uso de los auriculares en los pequeños, además de causarle daños en la audición (si no son usados correctamente) pueden causarles problemas en la memoria. Una investigación ha demostrado que los ruidos fuertes pueden llegar a afectar a la memoria.

Mediante un estudio llevado a cabo con ratas se comprobó que los ruidos fuertes pueden perjudicar a la memoria y a los mecanismos de aprendizaje de los animales que estaban en desarrollo. Para llegar a las conclusiones se ha analizado a roedores de 15 a 30 días, edad equivalente a pequeños de 6 a 22 años.

Laura Guelman, coordinadora del proyecto que se desempeña en el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) señala que: “Usamos ratas porque tienen un sistema nervioso parecido al de los humanos”. Para la investigación se ha expuesto a los roedores a ruidos con intensidades entre 95 y 97 decibeles más altas que lo que se considera como un nivel seguro pero por debajo de los que se producen en un concierto.

Luego de estar dos horas expuestos a este sonido las ratas comenzaron a tener un daño celular en su cerebro. Las alteraciones se hicieron ver en la región del hipocampo (zona que se vincula con la memoria y los diferentes procesos de aprendizaje).

Guelman afirma: “Esto sugiere que lo mismo podría ocurrir en humanos en etapa de desarrollo, aunque será difícil de comprobar debido a que no podemos exponer a niños a este tipo de experimentos”.

Seguramente como padres ya le hemos advertido lo malo que es usar auriculares a altos volúmenes, ahora tenemos la comprobación científica que nos verifica lo malo que es.

Vía | TN
Foto | Flickr – Martn Garri