14 mayo 2013 Actualidad, Crecimiento

La música y sus beneficios en la niñez

A estas alturas poco podemos aportar más sobre los enormes beneficios que la música ofrece al desarrollo cognitivo, emocional y sensorial de los niños. Ya desde el vientre materno, la música se convierte en un modo de intercomunicación entre ambos, consiguiendo que nuestro bebé se relaje, se anime o consiga un canal especial con el que acercarse al mundo exterior. Según el tipo de música que le ofrezcamos, vamos a hacer que reciba al mundo de una u otra forma.

Pero ahora, para ahondar más en los grandes beneficios que produce esta reina de las Artes, investigadores de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, han descubierto que aquellos niños que tienen una formación musical, aunque sea durante un breve periodo de tiempo, poseen mejores habilidades auditivas, de atención y de memoria.

Aunque pueda parecer que las clases de música en el colegio son un modo de rellenar tiempo educacional que no va más allá, o creamos que la música es un pasatiempo ajeno a su crecimiento, estos investigadores han visto, después de estudiar a 45 adultos que tuvieron diferentes educaciones frente a la música, que aquellos que se acercaron a ella, aunque fuera por un breve periodo de tiempo, están mucho más capacitados para procesar los sonidos y, por lo tanto, para memorizar, distinguir y atender.

Estos 45 adultos estudiados por los investigadores se dividieron en tres grupos: los que nunca tuvieron educación musical, los que estudiaron entre 1 y 5 años y aquellos que lo hicieron entre 6 y 11 años. De estos dos grupos últimos, la media de inicio en la formación musical fue a los 9 años. De todos los que habían recibido una formación, incluso mínima, se descubrió que eran mucho más hábiles a la hora de distinguir sonidos, mejorando, incluso, su capacidad de atención.

Vía | Mama Natural
Foto | Mirada Stargardt

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los beneficios de estudiar música en la niñez | El Blog de Primera Foto 18 junio 2013
  2. Un sistema que emplea cada vez menos libros 7 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *