Los beneficios de pintar mandalas con los niños

Los beneficios de pintar mandalas con los niños

Escrito por: Sacra    27 enero 2016     2 minutos

Seguro que en muchas ocasiones habrás oído la palabra «mandala» pero sin saber, exactamente, lo que significa. Mandala es un vocablo que proviene de la India y que significa «circulo perfecto». Se trata de un dibujo compuesto por distintas formas geométricas y figuras que forman una imagen que, al parecer, representa el universo. Su objetivo fundamental es animar a la meditación a través de la concentración.

Si bien explicado así puede resultar un tanto complejo, lo cierto es que se trata de un ejercicio especialmente sencillo y lleno de creatividad. No olvidemos que una de las manifestaciones expresivas de nuestros peques es a través del dibujo y, sobre todo, de la utilización de los colores. Pero los mandalas van mucho más allá de la propia diversión. Según los expertos, aportan un buen número de beneficios a los peques que se atreven a ello. ¿Quieres conocer cuáles son?

  • Los mandalas ayudan a que los niños se concentren, por lo que resulta especialmente beneficioso para aquellos que se dispersan y les resulta complicado centrar su atención.
  • Son ideales para desarrollar la psicomotricidad fina y el manejo de los dedos. Tener que ajustarse a un determinado espacio, intentando no salirse de la raya, incluso tratándose de dibujos pequeños, puede resultar ideal.
  • Aumenta su sentido de la creatividad. Un mismo mandala, en cada niño, es interpretado de distinta forma, así cada uno aplicará los colores que crea conveniente, al mismo tiempo que aumenta su imaginación, viendo figuras y formas que cada uno interpreta a su modo.
  • Para aquellos niños más nerviosos les reduce la ansiedad y el estrés, al mismo tiempo que les enseña a tener paciencia. Podemos enseñarles, también, que con tranquilidad y constancia, todo se puede alcanzar.
  • Les animamos a que disfruten del mundo del arte, de la estética y de la belleza, al mismo tiempo que fomentamos sus capacidades artísticas.

En Internet son muchas las páginas que puedes encontrar para descargar e imprimir mandalas, como son Hello Kids o Colorear. También puedes comprarlos encuadernados y a modo de libro, en Amazon tienen una buena variedad.

Foto | Paint cut paste


Comentarios cerrados