28 marzo 2011 Entretenimiento

Mandalas para niños

El término ‘mandala’ en idioma sánscrito significa ‘círculo’. Estos se emplean desde hace miles de años por las diferentes culturas, pueden verse desde los antiguos calendarios solares hasta manifestaciones culturales de la India. Dentro de nuestra cultura uno de los primeros que los empleo fue Jung. Años más tarde Marie Pre creó un libro llamada ‘Mandalas para los peques’, con material ideal para los niños de más de 5 años de edad.

Según la autora “este trabajo está directamente ligado a la Neuropedagogía, que intenta establecer un puente entre lo que sabemos hoy del funcionamiento cerebral y las situaciones de aprendizaje”. Según saben los expertos los mandalas son excelentes para incentivar la concentración, la creatividad y la parte de nuestro cerebro relacionado con lo intuitivo y lo mágico. Por otro lado, si un niño pinta un mandala con calma y tranquilidad, el niño logrará relajarse encontrando un equilibrio que muchas veces es complicado encontrar.

En ellos se emplea la geometría, lo que le permite a los niños entrar en contacto con este tipo de figuras. Además pueden decorarlos con diferentes materiales, que le generen placer. Recordemos que estamos hablando de niños, por lo que si el mandala no es perfecto y su pintura no es del todo prolija, no importa. Lo que importa es lo que sienten ellos mientras lo crean.

Existen muchas páginas donde puedes bajar mandalas para pintar, y veras como tus hijos pasan largas horas disfrutando haciéndolo. Si se animan pueden crear sus propios modelos y llevarlo como regalo a distintos miembros de su familia.

Vía | Cucurrucu
Foto | Flickr – Gerlinde

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los beneficios de pintar mandalas con los niños 27 enero 2016

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *